21 de marzo de 2017
21.03.2017
ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Eurocup. Balance económico

El Unicaja ha ganado 210.000 euros en lo que va de Eurocup

El club cajista ingresará 100.000 más si gana el título continental y llegaría así a los 310.000 euros

24.03.2017 | 16:56
Brooks, en plena lucha.

No es un dineral, desde luego nada que ver con lo que reparte la Euroliga, pero llegar a la final de la Eurocup sí va a suponer un buen pellizco para las arcas verdes. De momento, el club de Los Guindos ya ha ingresado 110.000 euros por haber pasado las distintas rondas desde la inicial Fase Regular hasta las semifinales disputadas la semana pasada contra el Lokomotiv Kuban. Tiene asegurados, además, 100.000 euros más por jugar la final y ser, como mal menor, subcampeón continental, que se convertirán en el doble, 200.000 euros, en el caso de lograr el título en la finalísima. O sea, que en función de si gana o no la Eurocup, el montante total del premio económico que recibirá el Unicaja de la segunda competición europea esta campaña 2016/2017 será de 210.000 ó 310.000 euros.

Todos los sinsabores de los primeros partidos europeos de este curso, con el Carpena bajo mínimos en las gradas y con resultados deportivos que tampoco fueron los esperados, pasan ahora al olvido tras la imponente remontada del equipo en el play off de cuartos de final, ante el Bayern alemán, y la posterior victoria en semifinales ante el Lokomotiv Kuban.

La Eurocup anunció al inicio de la presente temporada que repartiría 2,5 millones de euros entre todos los equipos participantes, en base a un fijo inicial y en función, después, de sus resultados. Por jugar la primera fase dio 10.000 euros a cada uno de los 20 clubes participantes. Los que pasaron al Top 16 sumaron 20.000 euros más. Los ocho cuartofinalistas se llevaron 30.000 euros a mayores, una cifra que subió hasta 50.000 en el caso de los cuatro semifinalistas. Así, el Unicaja suma esos 110.000 que ya tiene asegurados. Para los dos finalistas, la Eurocup reserva 300.000 euros más que reparte entre los 100.000 que cobrará el subcampeón y los 200.000 que se embolsará el ganador. Así, el Unicaja recibirá como premio final 310.000 si es campeón y 210.000 si es finalmente el subcampeón.

Hay que recordar que la Eurocup también se hace cargo de los gastos de arbitraje y de los «observadores» que envía a cada partido, un pellizco importante que el Unicaja y el resto de equipos de esta segunda competición europea se han ahorrado -en la Euroliga, por ejemplo, sí cargan los clubes con los gastos arbitrales-.

La entidad cajista también ha recibido un buen pellizco económico con la venta de entradas en estos últimos partidos. Si la Fase Previa y el Top 16 no acabaron de calar entre la «marea verde» y el Carpena mostro demasiado plástico azul y gris, lo cierto es que desde que arrancaron los play off, todo ha sido muy distinto. En los cuartos de final, ante el Bayern de Múnich, hubo 8.464 espectadores en las gradas. Es cierto que en ese partido los abonados no pagaron, pero el ritmo de venta de entradas fue muy bueno.

La pasada semana, en la semifinal contra el Lokomotiv Kuban, se colgó el cartel de «No Hay Billetes» en un partido en el que los abonados sí pasaron por taquilla. O sea, que los 10.361 espectadores que vieron in situ la noche del viernes el pase a la finalísima continental del Unicaja dejaron en las arcas de Los Guindos una cifra superior a los 100.000 euros. Lo mismo ocurrirá con al final. No queda una sola entrada libre después de que el club vendiera en menos de 24 horas las 2.500 que sacó a la venta en un primer momento, que luego fueron unos pocos cientos más, tras poder liberar un cupo extra que también se agotó nada más ponerse a la venta este domingo. El lleno está garantizado y los ciento y pico mil euros del cargo en taquilla, también.

Aunque el reparto de premios económicos que hace la Eurocup es mayor que en temporadas precedentes, lo cierto es que las cifras están a años luz de lo que se mueve en la nueva Euroliga, ésa que este curso ha prescindido del Unicaja en su reducción a 16 equipos, pero que puede volver a ser su hábitat natural la próxima temporada, en el caso de que los verdes sean capaces de ganar la Eurocup.

Cada victoria en la máxima competición continental se paga a 40.000 euros en esta primera liguilla, una cifra que ascenderá a los 70.000 euros en caso de triunfo en los próximos cuartos de final. Eso, sin contar el fijo de 150.000 euros por simplemente participar. De esta manera, Milán y Unics Kazan, los dos colistas, con solo 7 victorias tras 26 jornadas, ya han ingresado en sus arcas 430.000 euros, un 42% más y todavía tienen 4 jornadas más para seguir sumando.

Si la comparación es con el Real Madrid y el CSKA, líderes de la competición con 19 victorias cada uno, entonces las cifras se disparan: 910.000 euros ya ingresados. Un pastizal al que el Unicaja quiere aspirar a partir del próximo año volviendo a la elite continental. Por cierto, los cuatro equipos que jueguen la Final Four también sumarán grandes cantidades: un millón de euros el campeón, 500.000 euros el subcampeón, 300.000 euros el tercero y 200.000 euros el cuarto clasificado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Plaza, en la sesión vespertina en Los Guindos.
Joan Plaza, año V en el Unicaja

Joan Plaza, año V en el Unicaja

El entrenador comienza su quinta temporada con sesión en Los Guindos en la que conoce a sus nuevos...

Musli, baja en la primera sesión de trabajo con Plaza

Musli, baja en la primera sesión de trabajo con Plaza

El pívot serbio sufre algo de fiebre y un proceso vírico le ha apartado del primer día de...

Histórico primer día de pretemporada en Los Guindos

Histórico primer día de pretemporada en Los Guindos

La sección femenina del Unicaja Baloncesto, creada este verano, arranca con los entrenamientos...

Augustine: "Llevo en Málaga tres días y parece que es un año"

Augustine: "Llevo en Málaga tres días y parece que es un año"

El nuevo pívot del Unicaja, "un fichaje top de Euroliga", dice Carlos Jiménez, se muestra "feliz"...

Dejan Musli insiste: "Quiero seguir en Málaga y cumplir mi contrato"

Dejan Musli insiste: "Quiero seguir en Málaga y cumplir mi contrato"

El pívot serbio y Joan Plaza se reencontrarán este lunes en el inicio de los entrenamientos

Nedovic pasa la revisión médica y regresa a Serbia

Nedovic pasa la revisión médica y regresa a Serbia

El escolta cajista ha evolucionado favorablemente de su lesión en el hombro y, salvo sorpresa,...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine