Al filo de las 22.15 horas de esta próxima noche, el Unicaja conocerá el nombre de su rival en la final de la Eurocup 2016/2017, que arrancará el próximo martes en cancha ajena para los cajistas: en la del Valencia Basket o en la del Hapoel Jerusalén, los dos equipos que hoy se juegan a una carta el pase a la finalísima.

El debate está abierto entre la afición cajista: ¿Qué equipo le conviene más al Unicaja como rival en la gran final continental? Hay opiniones para todos los gustos. Los hay que prefieren lo «malo» conocido (Valencia Basket), que lo «bueno» por conocer (Hapoel). Otros, sin embargo, se decantan por evitar un nuevo duelo contra los valencianos después de que el equipo entrenado por Pedro Martínez haya ganado los cinco últimos duelos directos jugados ante el Unicaja entre la Liga Endesa y esta propia competición continental, en la que compartieron grupo en la fase del Top 16.

La verdad es que hay pros y contras para cualquiera de los dos posibles rivales, que ya se sabe, además, que tendrán ventaja de pista sobre el Unicaja en la finalísima al haber conseguido mejores resultados en la segunda fase de la competición.

La plantilla cajista y el cuerpo técnico estarán hoy muy pendientes de lo que pase en La Fonteta para conocer su destino inmediato en Europa.

La duda está en la calle. ¿Valencia Basket o Hapoel Jerusalén? Los dos serán difíciles en un play off que promete emociones muy fuertes.

Valencia Basket, la opción de Rafael M. Guerra

Les tengo muchas «ganas»

Cuando un rival te gana una, otra y otra vez, cualquier deportista que se precie espera con ansia la próxima oportunidad para la revancha. Para tratar de ganar de una vez. El Unicaja ha perdido los cinco últimos partidos con el Valencia Basket. No le gana desde el 14 de mayo de 2016 (77-65), en la Fase Regular de la ACB. Después han llegado dos derrotas en los play off de la Liga Endesa, dos más en el Top 16 de la Eurocup y un quinto tropiezo en la Liga de este curso. Cinco son muchas derrotas y el Unicaja le tiene muchas, muchas ganas al Valencia.

Probabilidad de ganar

El otro día me comentaba un entendido en la materia que, cuantas más veces hayas perdido con un equipo de forma consecutiva, más cerca estás de ganarle. Simple y llanamente, por una cuestión numérica y de probabilidades. Y, como el baloncesto es un deporte de estadísticas, yo me agarro a esa opción. El Valencia le ha ganado al Unicaja en sus últimos 5 partidos. Son una barbaridad, ¿verdad? Especialmente, porque no existe esa diferencia entre los dos equipos. Así que por probabilidades, el triunfo está cerca.

El Valencia no es el mismo que el de la primera parte del curso

He visto los dos últimos partidos del Valencia Basket. En Jerusalén y Tenerife. Y he visto a un gran equipo, por supuesto, pero sin esa chispa y el nivel que les vi, por ejemplo, en la Copa del Rey. En Vitoria me pareció un equipo imbatible para este Unicaja. Pero ahora las cosas han cambiado. El Unicaja ha subido y el Valencia ha bajado y creo, honestamente, que los dos se han encontrado ya, en un nivel parecido. Valencia está sin su base, el francés Diot, y sin su pívot, el ucraniano Kravtsov. Dos bajas sensibles. Y Guillem Vives está muy tocado. El resto, por cierto, está mucho menos fino que antes. Por ahí podemos aprovechar.

Hapoel Jerusalén, la opción de Emilio Fernández

Mejor un rival internacional que uno de la Liga Endesa

Una Copa de Europa merece un rival europeo en la finalísima. No es lo mismo ganar el título a un equipo de Israel que a uno que está a 600 kilómetros de Málaga y con el que estás harto ya de jugar. Es más, me voy a poner en lo peor: no es lo mismo tampoco perder la final de la Eurocup contra el Hapoel Jerusalén que ceder ante el Valencia Basket, uno de tus rivales directos de la Liga y que lucha por tus mismos objetivos esta temporada.

Más asequible que un Valencia que tiene tomada la medida al equipo verde

El Hapoel es un equipazo. Eso ya lo sé yo. No hay nada más que ver su plantilla y chequear los resultados que ha tenido esta temporada en la Eurocup. Pero en un hipotético enfrentamiento contra ellos, todo partiría de cero. Contra el Valencia, sin embargo, la carga emocional sería muy pesada para los jugadores de Los Guindos después de las últimas derrotas del Unicaja cada vez que ha medido fuerzas contra los taronja. Los últimos cinco partidos, cinco derrotas para los verdes. ¿Por qué tentar a la suerte? Mejor jugártela contra los hebreos.

Un equipo veterano al que le pueden pesar tres partidos en 8 días

El Hapoel de Jerusalén tiene muchas virtudes, pero la juventud no está entre ellas. La mayoría de sus jugadores importantes pasan de la treintena, algo muy poco habitual en clubes de este nivel. Stoudemire tiene 34; Halperin y Kinsey, 32; Eliyahu y Peterson, 31; y Dyson y Jerrells suman ya 29 en su carné de identidad. Es evidente que jugando tantos partidos seguidos, la juventud del Unicaja puede ser una ventaja para los verdes.