El Valencia Basket, disfrazado últimamente de ogro para el Unicaja, será el rival del equipo malagueño en la gran final de la Eurocup. El conjunto «taronja» conquistó el tercer partido de su semifinal, ante el Hapoel Jerusalén, y sacó el segundo billete de finalista, donde espera el Unicaja desde el pasado viernes. Los verdes eliminaron por la vía rápida al Lokomotiv Kuban ruso y ahora sólo el Valencia le separa del título continental y de un pase directo para la próxima Euroliga 2017/18. El premio gordo.

El Valencia ganó bien al cuadro hebreo, con un juego mucho más de equipo. El Hapoel tuvo que recurrir a sus individualidades y ahí encontró a un Valencia más serio y sólido, que contó con el empuje de La Fuente de San Luis. El triunfo del equipo de la ciudad del Turia fue incontestable (90-75) y habrá, por lo tanto, final española.

Los hombres de Pedro Martínez se soltaron pronto la tensión y jugaron mejor que el Hapoel. Contó con el liderazgo exterior de Rafa Martínez y Fernando San Emeterio, mientras que en la zona, el excajista Will Thomas jugó a un buen nivel y Oriola se multiplicó. Los valencianos tardaron en entrar en el partido, pero ya se fueron ganando al descanso por 44-32 y, nada más salir a pista en el tercer parcial ya mandaban por 52-32. Luego, 75-50. Al final, triunfo por 90-75.

Unicaja y Valencia disputarán una final «extraña», especialmente para el equipo malagueño. Los hombres de Joan Plaza llevan cinco derrotas consecutivas contra los levantinos, una mala racha que este curso, además, dejó muy malas sensaciones.

Los dos se midieron en el Top 16 de la Eurocup, donde no hubo mucha historia. En Málaga, victoria visitante: 70-78. Y en La Fonteta, baño local: 86-62. Y, especialmente, una sensación de inferioridad que dejó muy preocupados a todos. Básicamente, porque en el duelo de Liga Endesa del Martín Carpena también se impuso por 83-91. La mala racha alcanza ya los cinco encuentros consecutivos, puesto que ambos se emparejaron en los cuartos de final de los play off de la ACB del pasado curso, con doble triunfo «taronja»: 79-75 en Valencia y 59-88 aquí en Málaga.

Pero las cosas son ahora distintas a entonces. El Unicaja atraviesa su mejor momento de la temporada, con seis triunfos en los siete últimos partidos, y grandes victorias en Múnich o Krasnodar. El equipo ha dado un paso al frente brutal, a pesar de la lesión de Dejan Musli, que aún debe esperar un mínimo de una semana para reaparecer. Valencia ha perdido por lesión a su base Diot y su pívot Kravtsov. Y ha perdido algo de brillo y de vértigo, aunque sigue siendo un equipazo, con tres Eurocups en sus vitrinas y tiene a su favor el factor pista, por lo que parte como favorito. Como lo hicieron Bayern y Lokomotiv.