La Euroliga de la próxima temporada tendrá un mínimo de cuatro equipos españoles. El Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia tienen plaza segura por su condición de equipos con Licencia A continental. El cuarto ACB saldrá del campeón de la Eurocup, que se conocerá el viernes de la próxima semana o, como mucho, el miércoles de la siguiente.

Unicaja y Valencia Basket se jugarán a partir del próximo martes, en un play off al mejor de tres partidos, el título de la segunda competición europea y también una Licencia C europea, la que la Euroliga reserva al campeón de esta Eurocup. Esta Licencia C deberá ser refrendada, eso sí, a final de la temporada por la propia Euroliga, aunque se puede considerar virtual el pase a la elite del básket del Viejo Continente para el ganador del duelo a tres que arranca la próxima semana entre verdes y naranjas.

Será virtual y no definitivo porque esta temporada ha cambiado el tema de licencias en la Euroliga. El nuevo panorama europeo creado el pasado verano con una Euroliga de 16 equipos ha variado el sistema tradicional. Desde este curso 2016/2017, el campeón de la Euroliga se asegura una plaza para la máxima competición europea del año siguiente. Es decir, que si el campeón de la próxima Final Four que se jugará en mayo en Estambul no fuera uno de los 11 equipos con Licencia A, entonces se anularía la plaza del campeón de la Eurocup para cedérsela al «inesperado» vencedor de la Euroliga.

A día de hoy, parece imposible que eso pueda ocurrir. A falta de tres jornadas para que acabe la Fase Regular de la máxima competición europea, siete de los ocho equipos clasificados ya virtualmente para el play off son de Licencia A: Real Madrid, CSKA, Olympiacos, Fenerbahce, Baskonia, Panathinaikos y Efes. El octavo «pasajero» sí va a ser un equipo sin Licencia y, por lo tanto, la máxima amenaza a día de hoy para que el campeón de la Eurocup pueda perder su Licencia C. Estrella Roja y Darussafaka son los dos principales aspirantes a acabar octavos. Mientras cualquiera de ellos siga en competición, la duda estará presente. En el momento que caigan eliminados, la Licencia C del campeón de la Eurocup estará ya asegurada.

Otra vía a través de la Liga ACB

Lo que sí es seguro es que el subcampeón de la Eurocup no tienen ninguna opción de acceder a la Euroliga a través de la segunda competición continental. Es decir, que si el Unicaja no gana la final de la Eurocup, su única vía abierta para regresar a la máxima competición europea sería ya la Licencia B que otorga la Liga Endesa al mejor clasificado tras el play off, sin contar a Real Madrid, Barça y Baskonia.

Y es que si el Valencia gana la Eurocup y después es el mejor equipo también de la clasificación de la ACB, el equipo taronja iría a la Euroliga con la Licencia B que otorga la ACB y quedaría entonces vacante la «C» lograda previamente en la Eurocup, que se convertiría en una wild card (invitación) por parte de la organización -presumiblemente para el Darussafaka, pero nunca para un quinto equipo español­-.

La única posibilidad de que la próxima temporada haya cinco equipos españoles jugando al más alto nivel europeo es que el campeón de la Eurocup y el mejor club clasificado de la ACB (sin contar los tres de Licencia A) no sean el mismo equipo. Eso sí, para ello deberá reformarse el Artículo 3 de la Euroliga, que habla de que «bajo ninguna circunstancia» habrá 5 equipos de una misma Liga. Bertomeu y sus ayudantes tendrán que tomar una decisión próximamente.