En condiciones normales, las horas previas del Valencia Basket-Unicaja de esta tarde-noche (19 horas) serían las de un partidazo que acaparía todos los focos. Estaríamos hablando de un duelo entre dos rivales directos por dar un susto a los favoritos en esta Liga Endesa, de un choque de altura, de un clásico de aspirantes a todo...

Pero hoy, de lo que hablamos es del ensayo que Valencia Basket y Unicaja escenificarán en La Fonteta, solo tres días antes de que este mismo partido se repita, pero con un título continental y una plaza para la próxima Euroliga en juego. Casi nada.

Es una pura cuestión de prioridades. Hoy es un partido importante, desde luego, pero nada que ver con lo que viene por delante. ¿Cómo afectará esto a unos y otros? ¿Darán todo en la pista taronjas y cajistas en los 40 minutos de este sábado? ¿Se guardarán cositas Pedro Martínez y Joan Plaza de cara a los «euroduelos» del martes y el viernes?...

La verdad es que todo es muy atípico. Es un partido inoportuno. Eso está fuera de toda duda. Pero, ojo, muy importante de cara al final de la temporada ACB, cuando los equipos se ordenen en la lucha por el play off por el título.

Unicaja y Valencia Basket tienen muchos frentes abiertos, ahora es el continental el que centra sus aspiraciones, pero cuando pase la finalísima de la Eurocup seguirá la carrera liguera por estar lo más arriba posible de la tabla. Y ahí, la victoria que está hoy en juego puede resultar decisiva para que uno esté por encima del otro.

Joan Plaza y sus chicos viajaron ayer a Valencia para montar su cuartel general en la capital del Turia durante los próximos cinco días. Como todo el mundo sabe, el pívot serbio Dejan Musli es baja por su esguince de tobillo. Será el gran hándicap con el que los verdes encaren esta semana de duelos cada tres días frente a los taronjas.

Buen momento verde

El equipo de Los Guindos llega a La Fonteta en buen momento. Es verdad que el fin de semana pasado, el Movistar Estudiantes de Edwin Jackson cortó la racha de cinco victorias seguidas de los cajistas, pero que este Unicaja es más competitivo que el de hace un par de meses es incuestionable.

El Valencia Basket parece que ha estado más fino en otros momentos del curso que ahora. La baja de Diot en la dirección y tener a Vives recién salido de una lesión les hace más humanos (Kravtsov también es baja respecto a partidos precedentes contra los verdes). Pero no podemos olvidar su última exhibición frente al Hapoel Jerusalén de hace solo 72 horas o la victoria del domingo pasado en la pista del intratable Iberostar Tenerife.Dos muestras claras de que estamos ante un rival de primerísima categoría, que exigirá un sobreesfuerzo espectacular al Unicaja para poder competirle de igual a igual.

Si el rival asusta, su cancha impone mucho respeto también. La Fonteta es de un tiempo a esta parte un auténtico fortín. Esta temporada el Valencia Basket debutó ante su afición en un partido ante el Real Madrid, en la segunda jornada de la Liga Regular. Lo perdió. Pero desde ese día hasta hoy han jugado 12 partidos y todos se han cerrado con victoria de los naranjas.

Si hablamos de la Eurocup, los números son igual de contundentes. Tras la última victoria del pasado miércoles ante el Hapoel Jerusalén, el conjunto de Pedro Martínez acumula un 10-1 en casa en la competición europea. Curiosamente, su única derrota fue ante este mismo equipo israelí en la primera fase. Si sumamos los dos balances como local del Valencia Basket esta temporada el resultado es de 22-2, lo que significa que consiguen un 91,6% de triunfos ante sus aficionados. Nada nuevo porque la pasada temporada el Valencia ya firmó una espectacular marca como local, 14-3.

Está claro que el Unicaja tiene un reto hoy por delante. Ganar sería dar un golpe anímico al rival, aunque si se puede elegir, que el sobreesfuerzo y la victoria lleguen en martes. Eso sí que sería un «subidón». ¿O no?