La ACB tendrá la próxima temporada a cinco equipos en la Euroliga. La propia competición se ha encargado de tranquilizar a Unicaja y Valencia y les ha comunicado en estos días que habrá, si así se logra en el plano deportivo, cinco clubes ACB en la máxima competición continental para el curso 2017/18. La normativa señalaba que sólo podría haber un máximo de cuatro equipos de un país, pero la Euroliga abre la opción a la ACB de contar con cinco, siempre y cuando se produzcan los resultados deportivos que lleven a ese caso.

Para ello, la Euroliga reserva una plaza, a modo de Licencia C, para el campeón de la Eurocup. Es decir, Unicaja o Valencia se clasificarán automáticamente para la Euroliga si levantan el título. El campeón, por lo tanto, acompañará a los poseedores de las tres Licencias A de la ACB (Real Madrid, FC Barcelona y Baskonia), a la próxima Euroliga.

Pero habrá un quinto equipo ACB, gracias a una Licencia B que la competición ha concedido para este año. El mejor equipo sin Licencia A que quede clasificado en la competición española también tendrá su sitio entre los 16 mejores clubes del Viejo Continente para la campaña 2017/18. Claro que aquí sí que hay que realizar una aclaración. Si, por ejemplo, el Unicaja es campeón de la Eurocup y, al mismo tiempo, queda por encima en la ACB de los equipos sin Licencia A, una plaza de Euroliga desaparecería. Se pierde la Licencia C, la del campeón de la Eurocup, y prevalece la Licencia B, otorgada a los mejores de la Liga Adriática, la Liga de Alemania y la ACB. En este caso, sólo habría cuatro equipos españoles, ya que la Licencia C se transforma en un invitación que la Euroliga daría a un equipo de otro país.

Si el Valencia, por ejemplo, gana la Eurocup y el Unicaja o el Tenerife quedan por delante del propio Valencia a la conclusión de la ACB, sería Unicaja o Tenerife quien jugara la Euroliga, con los valencianos. Pero si el campeón de la Eurocup es también el mejor en la ACB de los equipos sin Licencia A, sólo irían cuatro clubes españoles a la Euroliga 2016/17.

Existe, además, un último caso. El campeón de la Eurocup perdería su privilegio de disputar la mejor competición europea si este curso gana la Euroliga un equipo sin Licencia A. Sólo podría hacerlo el Estrella Roja. Si los serbios -que juegan la Euroliga con Licencia B al ser los primeros en la Liga Adriática- son campeones de la Euroliga, pero no se clasifican luego a través de la Liga Adriática, el torneo dejaría sin efectos la Licencia C del campeón de la Eurocup para que el ganador de la Euroliga pudiera defender su título.