El segundo enfrentamiento de la gran final de la Eurocup entre el Unicaja y el Valencia Básket es una «final» en toda regla. El debate está sobre la mesa. Ha sido una eliminatoria, vistos los antecedentes, desigualada, marcada más por los errores que por los aciertos. No se ha visto un gran baloncesto en las filas malagueñas y la tensión del primer partido de la final de Valencia ha predominado. El caso es que el Unicaja se juega la temporada en este envite. El club de Los Guindos ha regresado tras 16 años a una final europea y quiere volver a ganarla.

La Opinión de Málaga se puso ayer en contacto con cinco personas vinculadas en el pasado al club de Los Guindos para que analicen la situación actual, revivan los dos duelos ya disputados y visualicen el encuentro de este viernes. Cinco voces expertas que prevén un enfrentamiento muy igualado en el que el «factor Carpena» puede ser determinante. El partido será vital y se apuntan a determinados movimientos tácticos y facetas del juego que pueden ser muy importantes. Lo mejor, sin duda, que cada uno aporta ideas y visiones diferentes.

Juanma Rodríguez, exdirector deportivo del Unicaja

«El Unicaja necesita rebotear más y tirar mejor de tres»

«Se está más cerca de Valencia. En los dos últimos partidos, el Unicaja ha demostrado que puede, no sólo competir, sino también discutirle el dominio en el marcador a Valencia. Pero, por otro lado, hace falta más. Más para ganarle a un equipo que ha sido el mejor de la Eurocup, que es el líder de la ACB y fue finalista de la Copa. Hay que ser sólidos los 40 minutos en defensa y ataque. Y más aportación de todo el equipo. Si el Unicaja consigue eso, yo creo que podrá ganar. De los 20 cuartos de estos 5 partidos, el Unicaja ha ganado sólo cuatro, el Valencia ganó 11 y otros cinco se empataron. Eso indica que Valencia, en 20 cuartos, ganó o empató 16. La clave es parecerte lo más posible a ellos, en su solidez. El Unicaja es más fuerte en el Carpena que fuera de casa, pero el Valencia no va a ser ni el Lokomotiv Kuban ni el Bayern. Veo como clave el tirar mejor de tres y rebotear mejor, porque en los cinco partidos anteriores ellos lo ha hecho mejor. Ahí va a estar la clave».

Rafa Vecina, exjugador del Caja de Ronda

«El Unicaja debe creerse que puede»

«El Unicaja tuvo dos caras en Valencia. Me pareció que podía dominar el partido en la primera parte, con una defensa muy dura. Faltó acierto, pero movió bien la pelota. Fue muy físico. En la línea de lo que se podía esperar de lo visto en esta temporada. En la segunda parte se desinfló un poquito el Unicaja. Valencia este año está siendo muy sólido, a pesar de las bajas. Está acostumbrado a sufrir. La subida del ritmo defensivo y hacerse con el control, en momentos puntuales, con un gran Sastre y Dubljevic, le hizo adelantarse. Ellos tienen un trabajo muy coral. Atacan muy bien, con muchos conceptos de juego, y a nivel defensivo, cuando quieren ser físicos, también lo son. El Unicaja estuvo ahí, pero al final le pudo más la presión. Los buenos momentos de Dubljevic, con dos triples, acabaron con el equipo de mis amores. En algunas ocasiones, y por lo que puede parecer, porque la sensación del partido es que hay un momento que el Unicaja está bien, pero Valencia, sin estar bien, va marcando sus tiempos y al final te acaba ganando. Es cierto que un equipo a veces te tiene comida la moral. No sé si es el caso. Al Unicaja le pesa la baja de Musli, pero es una final y ese 4-0 con el que llegas de esta temporada no te debe marcar. Veo capaz de hacer un buen partido en Málaga el viernes y después la presión será para ellos, en casa, y le puede pasar factura. Yo creo que hay que ser conscientes de lo que hay. Hay mejoría en el Unicaja, pero hay momentos puntuales en los que se va un poco. Ahora tiene la oportunidad de jugar en casa y dominar. La vuelta será la vuelta. Siempre digo lo mismo, una final es una final y hay que disfrutarla. El Unicaja ya sabe cómo debe jugarle a Valencia, como en la primera mitad. El Unicaja tiene un problema de constancia, de ser fiel y mantenerse mucho rato a ese nivel, tiene muy buenas bases para el equipo, pero ha de tener claro que hay que estar 40 minutos luchando, porque Valencia va a estar siempre en el marcador. Ellos han tenido todo este año muchas bajas y no se vienen abajo. Hay que defender muy duro, que eso a Valencia no le viene bien, y no dejarles controlar el rimo de partido. El Unicaja está mas que capacitado para ganar, debe correr más y no perder su identidad del rebote ofensivo. Ha de sumar todos estos puntos. Y ha de creer, por su puesto. Los que más queremos al Unicaja decimos que se puede, pero ahora es el equipo el que ha de tener esa fe y demostrarlo».

Carlos Cabezas, exjugador del Unicaja

«Creo que en Málaga, si el Unicaja juega como lo hizo la mayor parte del partido de Valencia, puede tener sus opciones de ganar»

«Me ha parecido un buen partido en líneas generales. El Unicaja comenzó bien, bien plantado en la pista, sabiendo lo que se jugaba, cumpliendo el objetivo que seguro tenía antes de jugar, que era llegar al último cuarto dentro del partido, con opciones de poder ganarlo. Y yo creo que ha sido así. Luego los pequeños detalles han determinado el partido y cómo ha finalizado, pero al final no importan los puntos por los que pierdas, porque esto no hay que remontarlo por puntos, sino por victorias. Ahora la eliminatoria está 1-0 en contra del Unicaja y hay que jugar de nuevo. Me ha gustado el equipo, de verdad que lo digo, y cómo ha jugado en muchos momentos. Creo que en Málaga, si el equipo está así, puede tener muchas opciones. Ha faltado algo más, más determinación, esos detalles que te comento. Las faltas, ir al tiro libre. Ha sido un tema claro. Tratar de entrar y forzar más faltas para ir a la personal y sumar puntos. Algunos robos de balón al final que también fueron importantes. La diferencia ha sido mínima. Y me quedo con «Dubi», el triple de Dubljevic ha sido de killer, de ganador, que si no entra quizá ganas, pero son los jugadores grandes los que deciden este tipo de partidos. Claro que me acuerdo de mis finales, he metido muchas con los partidos «calientes». Hay que jugar este tipo de partidos y saber ganarlos. Y «Dubi» se ha echado al equipo a la espalda con un rebote importante y el triple».

Jesús Lázaro, exjugador del Unicaja

«El Unicaja va a forzar el tercer partido y la final se resolverá en Valencia por detalles»

«Yo he visto muy bien el partido y también al Unicaja. Me han sorprendido los extra de minutos de algunos jugadores, como de Oliver Lafayette o de Viny Okouo, jugadores que no han contado demasiado y que sí tuvieron minutos en Valencia. A mí el Unicaja me ha gustado. He visto al equipo sólido y con las ideas muy claras de lo que tenía que hacer. Vamos a llegar seguro al tercer partido, porque me ha gustado mucho el Unicaja, y se resolverá en Valencia por detalles. Confío en que vamos a ganar en el Martín Carpena. Me llamó la atención los pocos minutos de Alberto, que por su trayectoria en los últimos meses ha sido claramente ascendente y era el base del equipo, lo que pasa es que son partidos muy complicados. Nunca salen los partidos cuadrados. Hay que ver al mismo Valencia, que venía jugando a un gran nivel y tampoco le ha salido un partido redondo».

Pedro Ramírez, exentrenador del Unicaja

«El Unicaja va a seguir mejorando y vamos a tener la oportunidad de ganar»

«El equipo salió tremendo al campo, con mucha motivación, agresividad, determinación y energía. Y esa es la nueva característica del equipo: tiene una gran consistencia atrás, todo el mundo la tiene, es algo muy importante. Ha faltado acierto y una buena selección de tiro en el segundo tiempo, en el último cuarto sobre todo. En un momento, cada uno ha hecho la guerra por su cuenta y está claro que este equipo ha adolecido de esa generosidad en el juego colectivo y de esa clarividencia a la hora de buscar al compañero que estaba en mejores condiciones para rotar, y en la guerra por su cuenta pues el equipo se ha perdido. El partido ha sido tremendamente igualado y el Unicaja ha estado ahí durante todo el partido. Ha sido un clásico encuentro de una gran final, con los dos equipos un poquito atenazados, sabiéndose los dos de la importancia de lo que había en juego, las espadas estaban en todo lo alto. Yo creo que todavía queda muchísimo. Ahora hay que jugar en el Martín Carpena y es una cancha difícilmente asequible a muchos rivales y en una vuelta a la Fonteta yo creo que el Unicaja va a seguir mejorando y estoy convencido de que esa oportunidad de ganar la Eurocup la va a tener el Unicaja».