­La «pugna» Euroliga-Unicaja vuelve a vivir un momento álgido. El equipo malagueño regresa a la máxima competición, un torneo maravilloso, con menos equipos, más partidos, más nivel y dinero.

Vuelve el Unicaja a la Euroliga, de donde nunca debió salir.

Salió porque se decidió que había sólo tres Licencias A en España y la ACB fue la que decidió que la perdería el equipo que peor resultados tuviera en estos últimos años. Y ese equipo fue el Unicaja. Eso lo he explicado ya 100 veces y parece que alguien no se ha enterado bien o que yo he echado a Málaga a dedo. Y yo cada vez que preguntáis lo aprovecho para explicarlo. Después se escribe al revés o se cuentan otras cosas. Pero cuando yo lo puedo decir lo digo.

Usted me cuenta y yo lo transcribo palabra por palabra. Otra cosa es que se cambien de ideas, de normas y demás en plena temporada.

A ver.... La ACB pidió bajar las licencias y las bajamos. Tomamos un criterio objetivo que eran los resultados objetivos y el de Málaga eran los peores de los equipos ACB. De la misma manera que yo defendí a Málaga cuando tenía malos resultados en la ACB y todo el mundo se quejaba, después apliqué la regla, que es lo que hago siempre. Dicho todo esto...

Hombre, señor Bertomeu, estamos aquí en Valencia para celebrar el título del Unicaja en la Eurocup no para que nos tiremos de las orejas...

Málaga se ha ganado espectacularmente estar otra vez en la Euroliga, ha hecho un fantástico trabajo toda la temporada, ha competido con todos los factores campo en contra en todas las rondas, las ha ganado y es histórico. Y nadie puede tener dudas de que el equipo que se merece jugar el año que viene de la Euroliga viniendo de la Eurocup es el Unicaja. Y de eso no hay dudas, ha demostrado ser el mejor.

A pesar de todo, la Licencia C que ha logrado el Unicaja podría eliminarse dependiendo de lo que pase en la Euroliga, porque si hay un campeón sin Licencia A y sin plaza en su competición nacional, se quedaría con el sitio del Unicaja.

La tendencia de futuro no es eliminar la Licencia C ni a los equipos que vengan de Eurocup. Es más, la tendencia es incrementarlos, y eso es lo que estamos pensando nosotros.

El Unicaja es el campeón de la nueva Eurocup y jugará la Euroliga 2017/18. Pero para la siguiente temporada pierde esa estabilidad económica y presupuestaria, pues no va a saber si la podrá volver a jugar hasta que acabe su Liga y pueda o no clasificarse por esa vía con la Licencia B que tiene la ACB.

Lo importante ahora es resolver que el equipo que gana la Eurocup, si lo hace bien, pueda continuar en la Euroliga. Es un poco injusto saber que sólo estarás un año y no tengas la posibilidad de reengancharte la temporada siguiente salvo que lo hagas bien en tu Liga, como es el caso español. Pero si hubiera ganado un equipo de Grecia o el Hapoel Jerusalén, por ejemplo, sabría que no tendría posibilidad de entrar al año siguiente. Esto hay que resolverlo. Es un defecto del sistema y tenemos que buscar mecanismos para que se dé estabilidad a los clubes que suban y lo hagan bien. En ello trabajamos.

¿Qué criterios seguirá la Euroliga en los próximos años?

Tal como va la Euroliga, si miramos a medio-largo plazo los criterios van a ser más a criterios deportivos. Creo que vamos a movernos más hacía ascensos y descensos de la Eurocup a la Euroliga. Esto lo hemos hablado ya con los clubes y lo ven bien. Si ésta es la tendencia, dar más licencias no tendría sentido porque iría en la dirección opuesta. éste es un debate que está abierto, siempre estamos cambiando cosas y viendo cómo mejorar, y será una decisión de futuro. A medio plazo queremos que sea una competición de 20 clubes, pero no para el año que viene. Estamos abiertos a ver cono los clubes cual es el camino a seguir».

Subir la Euroliga a 18 equipos a los 20 que usted habla... ¿para cuándo?

Bueno esto todavía... yo creo que la Euroliga va a ser de 20 equipos. Si me preguntas cuándo, no lo veo antes de cinco años. Entonces hay que trabajar con eso pero ahora hay que vivir de la realidad, y la realidad es que tenemos una Euroliga de 16, que es muy buena y muy bonita, y que Málaga la va a disfrutar.

¿Qué balance hace de esta Eurocup 2016/17?

Recuerdo que en verano no todo el mundo pensaba que iba a ser así, pero mantuvimos el criterio. Mantuvimos una Eurocup de veinte equipos porque queríamos primar la calidad por encima de cualquier cosa, para nosotros la calidad es lo más importante y no nos gusta hacer política con las cosas. Esto es un juego donde los mejores tienen que jugar. Creo que durante toda la temporada se ha demostrado que los 20 equipos que han participado han tenido un gran nivel de calidad y los play off han sido espectaculares. La final ha sido una maravilla de final y lástima no haberla hecha a cinco partidos.

¿Y qué me dice de la nueva Euroliga? Está siendo una auténtica pasada.

Esto es bueno porque lo más importante es mantener la ambición y la voluntad de progresar. A esto ayuda el tirón de la Euroliga. En la Euroliga hemos hecho también una apuesta por la calidad y la reducción de equipos con este formato y esto nos llevó a «cortar»a clubes que tendrían nivel para jugar en Euroliga. Siempre hay que tomar decisiones para mejorar, y cuando se toman no todo el mundo está contento. Pero lo importante es ver el final, ver el resultado y si al final resulta que lo que quieres hacer ha salido bien de eso se trata.

Estuvo en Málaga viendo el Unicaja-Valencia el pasado viernes. ¿Le gustó el ambiente del Martín Carpena?

He estado muchas veces en Málaga, la he visto muchas veces así. Yo todavía recuerdo Ciudad Jardín de la final con el Barcelona, todavía tengo fotos de aquella época, lo que habla que soy ya muy veterano.

Para la Euroliga, ¿es positivo que el Unicaja esté en la máxima competición?

Sí, yo creo que sí, porque al final lo que la competición necesita es calidad. Entonces si la calidad viene de Málaga, de Kuban o de Múnich pues no me preocupa. Lo que me preocupa es la calidad y Málaga ha demostrado que la tiene.

Que el Unicaja haya ganado la Eurocup implica que la próxima temporada pueda haber cinco clubes españoles en la Euroliga 2017/18. ¿Eso le gusta?

Hay que pensar que en una Liga de 16 no es normal tener a cinco equipos de un mismo país. Esto habrá que arreglarse de alguna manera. El año que viene seguramente los habrá, pero en el futuro habrá que planteárselo porque es muy problemático, desde el punto de vista operativo. Es muy difícil organizar un calendario así.