Después de 30 años al frente de Unicaja, Braulio Medel optó por abandonar el banco y permanecer como presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, de la que depende directamente Unicaja Baloncesto. Ha vivido todos los éxitos del club y, desde su nueva situación, analiza el actual momento del equipo, el gran éxito de la Eurocup y recuerda que Unicaja continuará su apoyo al baloncesto.

Hace 10 años, cuando celebrábamos los éxitos del Unicaja tras la Copa, la Liga y la Final Four, me dijo usted que a veces dudaba si era el presidente de un Banco que tenía un equipo de baloncesto o de un equipo de baloncesto que tenía un Banco. ¿Recuerda aquella frase?

La recuerdo perfectamente y recuerdo esa entrevista que usted me hizo. Y esas palabras, en un día como hoy (por ayer), todavía se hacen más fuertes. Y hay que decir más, en un día como éste, que es el equipo de baloncesto el que tiene al grupo, que no al revés.

Ha pasado mucho tiempo, pero aquí estamos otra vez celebrando un título.

Eso demuestra que hay una estabilidad en nuestro proyecto, que perdura en el tiempo. El primer título fue en 2001. Lo que pasa es que hay veces que se gana y otras que se pierde, pero nosotros estamos muy orgullosos, porque sobre todo se trata de transmitir unos valores y nosotros, nuestros jugadores, son el espejo en el que se miran miles de niños y niñas, por eso destaco el ejemplo de deportividad. A veces, ganando como sucedió ayer (por el miércoles), y otras, perdiendo. Todo eso hay que valorarlo.

Otra vez el baloncesto ha logrado unir a Málaga, dándole un título y una gran alegría.

Yo creo que es una gran alegría, desde luego, para todos los aficionados al baloncesto y para todos los malagueños. Y si usted me permite, incluso para muchísimos andaluces. Estoy muy orgulloso de todos por este título.

¿Cómo vio el partido?

Quiero mandar desde aquí un saludo sincero a Valencia, a sus mandatarios, jugadores y aficionados. Es un gran club gestionado magníficamente bien y ha sido un dignísimo rival. Ha sido un honor haber podido competir con ellos y haber jugado esta final.

También un refuerzo para Unicaja Banco, por la labor que hace y su dedicación de 40 años al baloncesto.

Es un reconocimiento a esa labor, naturalmente, y también tenemos que tener muy en cuenta que en el equipo es donde se miran miles de niños y niñas que quieren hacer deporte en el sentido más noble de la palabra. Estas victorias también contribuyen a que ese espejo en el que se miran sea más atractivo para ellos.

Que Alberto Díaz, un niño malagueño salido de Los Guidos, haya sido el MVP, es ya el colmo de las satisfacciones.

Yo creo que es un símbolo y un premio muy importante para él y también para lo que representa, como usted decía, nuestra cantera y nuestro deporte base, claro que sí.

Volvemos a la Euroliga, donde nunca debió salir el Unicaja.

Bueno, yo ahora no voy a opinar sobre esto. Lo importante es que hemos ganado esta competición y que volvemos a estar ahí. El triunfo nos pone a todos muy contentos y supone además una inyección de moral extraordinaria para todos.

¿Y refuerza todo esto más el apoyo de Unicaja Banco y la Fundación Unicaja que usted dirige al equipo de baloncesto?

Ese apoyo del que usted me habla siempre ha estado, siempre ha estado. Y supongo que seguirá, seguirá. Pero es el día de celebrar este triunfo.