El triple es uno de los grandes avales del Unicaja esta temporada. Joan Plaza decidió, el pasado verano, darle un cambio a su pizarra. Quería pólvora desde fuera. Amenazas constantes desde la línea de tres. Para darle una vuelta de tuerca a su estilo, con jugadores que amenacen constantemente desde el perímetro, que abran la pista y que permitan abrir espacios por dentro. Y lo ha conseguido. El equipo malagueño es el mejor lanzador de tres de toda la Liga Endesa, con un porcentaje del 38,33%. Números sobresalientes. Ese acierto le ha permitido abrir una vía de anotación que ha sido consolidada por cinco lanzadores que superan la siempre soñada franja del 40%. Un porcentaje sinónimo de éxito.

La plantilla del Unicaja cuenta con cinco hombres que están en esos números. Un logro. Llegar ahí te abre muchas puertas y es la llave de muchos partidos. Y el Unicaja tiene un «quinteto» que podría amargarle la vida a cualquiera desde la línea de tres.

Encabeza la lista el polaco Adam Waczynski. El alero es una garantía. Ve el aro como una piscina. Para él, tirar de tres es casi como hacerlo desde la línea de personal. «King Kong» roza el 45% de acierto, en concreto firma un 44,7%. Es decir que de cada dos triples casi mete uno. Lo dicho, fiable y sólido desde el arco de 6,75 metros como ningún otro.

Y tiene mucha competencia Waczynski para destacar en este apartado, en su gran especialidad. Además, lo ha logrado mejorando en otras facetas del juego, especialmente en la defensa y el rebote. Para Plaza, de hecho, es más importante esto que su acierto.

Por detrás le sigue el americano Kyle Fogg. El base-escolta vino desde Alemania con fama de anotador. Y lo es. Sus rachas desde el triple son temibles. Ya que a su amenaza con el tiro de tres une un buen primer paso de salida y su capacidad para penetrar y anotar cerca del aro. Fogg tiene un porcentaje del 42,5% desde el triple. Es el segundo mejor especialista del Unicaja, por delante de Jamar Smith. El escolta llegó al Unicaja procedente del Limoges gracias a su fama de «Robin Hood». Su mecánica de lanzamiento es, simplemente, perfecta. El ángulo de sus brazos y su ejecución son dignas de academia. Apodado «El Pistolero», sólo puede ser el tercero, con el 41,7%. Es, con 225 intentos, el que más triples lanza en el equipo y también el que más ha anotado (93). La confianza de Plaza es vital para esto. Y, si no fuera por sus momentos de ofuscación, estaría con mejores números todavía.

El cuarto en la lista es un nombre que, hace unos años, era inimaginable que apareciera en el listado: Alberto Díaz. El MVP de la Eurocup posee el 40,6% en triples este curso, tras 43 aciertos en 106 intentos. El trabajo en esta faceta le ha dado una feliz recompensa. Y Alberto, que llegó a liderar el ránking en la ACB, está en grandes números.

El quinto hombre es Dani Díez. El alero suma un 39,8% (técnicamente un 40%). De hecho, frente al Iberostar anotó una canasta pisando que le hubiera metido en este selecto club por derecho propio. El madrileño está yendo a más este curso y sus triples en momentos muy complicados en las eliminatorias del play off de la Eurocup, incluida la gran final en Valencia, le han dado mucha vida al Unicaja. Díez es, por derecho, miembro del club del 40%.