­El Unicaja prepara desde ayer el asalto al Palau Blaugrana, donde mañana domingo se medirá al FC Barcelona (17.00 horas) en un partido muy especial. Pocas veces ha visitado el Unicaja al Barça tras casi 30 jornadas de Liga estando por delante en la clasificación. Pero así está la temporada. Así que el Unicaja, con balance de 18 triunfos y 9 derrotas, números exactos a los del equipo culé, debe aprovechar su momento. El cuadro malagueño, además, es quinto y tiene en su mano dar un golpe de gracia, ya que la victoria mañana le pondría con un triunfo más que los «culés», más el average. No hay que olvidar que el Unicaja venció en Málaga al Barça en la prórroga y que otro triunfo le daría una ventaja virtual de dos triunfos.

El cuadro de Joan Plaza tratará de hacerse, además, con la cuarta plaza liguera. Y es que ésta es una semana muy especial. Se miden los dos equipos que están justo por delante del Unicaja. El Baskonia, que es tercero con 19-8, se verá las caras con el Iberostar Tenerife, que es cuarto, con 19-9. Es decir, que la victoria malagueña le va a permitir cazarlos a ambos, porque el encuentro entre vascos e insulares ha quedado aplazado al próximo 4 de mayo, ya que el Baskonia está disputando los cuartos de final de la Euroliga ante el CSKA.

Un fin de semana trepidante para el Unicaja, que llega en plena racha, con cinco triunfos consecutivos, quinto en la ACB y con muchas ganas de demostrar que es candidato a lo máximo, tras alzar hace un par de semanas el título de la Eurocup.

El conjunto costasoleño inició ayer la preparación del encuentro de mañana ante el Barça de Nacho Rodríguez, donde deberá demostrar que todo lo hecho hasta ahora va en serio. Y es que el Unicaja tiene una oportunidad de oro para ponerse en la zona «caliente» de la ACB y, en sólo una semana, posicionarse entre los mejores.

El pasado miércoles derrotó con solvencia y por 21 puntos de renta al Iberostar Tenerife, que todavía le adelanta en la tabla clasificatoria. Pero es que, después del partidazo en el Palau de este domingo, el próximo miércoles volverá al Carpena para medirse con el colista, el Manresa. Estas tres victorias serían oro puro para los verdes, que se asentarían por detrás de Real Madrid y Valencia.

El equipo descasó el jueves tras la gran victoria ante el equipo canario. Plaza citó ayer a sus hombre a las 12.00 horas para preparar, ya sobre la pista, el duelo contra los blaugrana. El Barça atraviesa un momento delicadísimo. El griego Bartzokas está en la «picota» y en Can Barça se habla ya más del proyecto del próximo curso que de la temporada vigente. Hay muchas dudas en esta plantilla y al Barça, fuera de los play off de la Euroliga, ya sólo le queda la Liga Endesa. Ha tenido toda la semana para preparar el encuentro. Así que el Unicaja deberá aprovechar las muchas dudas que tienen los catalanes y jugar con este factor.

El Unicaja viaja hoy a la Ciudad Condal con toda su plantilla disponible. Tras la recuperación de Dejan Musli, Plaza tiene a su «12» totalmente operativo. Todos deberán ayudar en una pista tan dura y ante un histórico en crisis.