El presidente del Unicaja, Eduardo García, visitó este martes por la noche Zona Verde, programa de 101TV, para hablar del éxito de la Eurocup y repasar la actualidad del Unicaja. El máximo mandatario del club malagueño manifestó su felicidad por el logro, tras 11 años sin títulos en Málaga.

“En las tres primeras tres horas tuve más de 300 mensajes, antes de montarnos en el avión de vuelta. Hemos vivido muchos momentos duros y son momentos para vivirlos y agradecerlo. Se olvidan todos los momentos difíciles y duros, se olvidan. He tenido la gran suerte de vivirlo. Es muy difícil de vivirlo de nuevo. Esto que hemos vivido es un sueño”, explicó.

García calibró el éxito logrado en la Eurocup: “Competimos contra equipos de fútbol, de un potencial económico fuera de control. Tienen un potencial inmenso. Jugamos contra todo un Bayern Múnich. El Lokomotiv jugó el año pasado la Final Four. Y aquí estábamos nosotros, desde Málaga, haciendo la machada. Hay que valorarlo como un hito. Este año de Eurocup nos ha servido para tomar impulso y reafirmarnos en nuestro proyecto. Me gusta ver el vaso medio lleno. Cuando echas la vista atrás… Ahora tenemos cotas nuevas. Tenemos otra vez la Euroliga y tenemos una idea clara de lo que va a cambiar”.

Admitió García que el club ya se ha sentado con Plaza para comenzar a planear el proyecto de la próxima temporada, para el que hay un gran objetivo: “mantener el núcleo de jugadores de esta temporada”. “Hemos comenzado ya a hablar. Vamos a intentar, dentro de nuestras posibilidades, y de lo que el director deportivo y el entrenador decidan, traeremos lo mejor posible, más allá del núcleo que está formado. Hay jugadores con contrato, otros sobre los que tenemos tanteo… Queremos mantener el núcleo actual, un núcleo duro, y si no se puede alcanzar, hay otras alternativas que pondremos en marcha. Este año no estaba tan mal hecha la plantilla. Cada uno tiene su opinión”, prosiguió.

El tema número uno es la continuidad de Joan Plaza. El entrenador tiene un año más de contrato y una fecha tope para poder cortarlo. El Unicaja cuenta con él y, según García, el entrenador también desea cumplir su compromiso. “Plaza tiene contrato y queremos que se cumpla. Yo no tenía dudas sobre Joan Plaza. Aquí no podemos engañar a nadie. Los resultados nos marcan a todos, jugadores y entrenadores, forma parte del negocio. A Joan le fiché con un agente, le renové con otro y ahora está con Misko Raznatovic. Él me comunicó el primero que había cambiado su agente. Hay una cláusula a final de temporada para ambas partes. El club, y por lo que hemos hablado con él, no tenemos el deseo de activar esas cláusulas”,

Sobre su propia continuidad en la presidencia del Unicaja, tras siete años como mandatario, y tras este logro, explicó: “Tengo claras mis obligaciones en mi empresa, en la que llevo 39 años. Y teniendo labores de todo tipo en ella, soy consciente de mis responsabilidades. Cuando se me asignó lo he hecho entregado a la causa, haciendo el trabajo como mejor he podido. Jamás se me pasó por la cabeza dejar el barco. Me debo a mi entidad, desde el primer día”.

Se le cuestionó por nombres propios, como la continuidad de Carlos Suárez, del que explicó: “Si él está en la mejor disposición pues se puede llegar a un acuerdo, tras estudiar el scouting y la opinión de nuestra dirección deportiva, que es favorable. Todo se hará a su momento”.

Sobre la actual situación, se lamentó de que ahora sus jugadores estén en el ojo del huracán y que alguno trate de inflar su caché “tras dos buenos meses”. “Cuando se gana, alguno cree que se revaloriza más de lo que vale. Tenemos la obligación de buscar al mejor precio. No queremos ser los más listos de la clase, pero tampoco los más tontos”.

Alabó el trabajo de Joan Plaza. “Nuestro entrenador tiene una dinámica que conforme pasa el tiempo, nuestros jugadores están más acoplados. Ahora se juega con otra fluidez distinta, a veces parece que jugamos de memoria. Esto tarda su tiempo. Él trabaja muy duramente y es muy profesional. Y hay que tener un método que conozca sus métodos. Hay que tratar de no romperlo, para no tener que volver a formarlo”, prosiguió, sobre la idea de tratar de mantener el actual núcleo de jugadores.

Uno de los jugadores con los que hay que negociar más duramente es Jeff Brooks, que acaba contrato. “El mercado es el que es, él está feliz. Él venía de Rusia y aquí está feliz. Como club y ciudad somos agradables en el trato. Están felices y ya veremos si podemos acceder a renovarle o no”. Y sobre la situación general del mercado, dijo: “Todavía no hay nada en el guión, nada cerrado. Hablamos con los agentes y los agentes hablan con nosotros. Tenemos sintonía. Hay ya jugadores dispuestos a firmar, pero todo no tiene cualquier precio”.

El Unicaja depende de que el Darussafaka no gane la Euroliga para poder estar en la máxima competición cotinental, aunque explicó que ese tema “no está todo tan claro”. “Es así, pero con matices. Hay una invitación… Esas son las bazas que habrá que jugar en su momento adecuado.

Tendrían que producirse muchas cosas: ganarle una eliminatoria al Madrid, y luego al CSKA o al Fenerbahce… Lo importante es que vamos a estar en Euroliga y eso es un producto estrella en el formato actual”.

Insistió varias veces Eduardo García en realizar un llamamiento a la “marea verde” para que acuda al Martín Carpena y se saque el abono en Euroliga. “Vamos a tener la suerte de ver en Málaga la mejor Euroliga. Es un sueño, esto es un sueño, y hemos de colaborar todo el mundo: patrocinadores, afición, instituciones, prensa… No sirve de nada tener un pabellón medio vacío. Es un llamamiento lo que hago a la afición. Las instituciones han de ayudar para que entre todos hagamos una familia. Esto nos va a suponer un esfuerzo importante. Sólo podremos sacarlo adelante entre todos”.

El presidente explicó que los responsables de Unicaja Banco están encantados por este salto a la Euroliga y precisó que se está estudiando a fondo el nuevo panorama para aumentar la inversión. No quiso detallar el porcentaje de subida de la entidad financiera e insistió en que es un tema de todos y que se está estudiando. “Los responsables están entusiasmados. Quizá yo me adelanté más de la cuenta hablando de cantidades. Todo está en estudio ahora mismo. Es un esfuerzo colectivo. Y seguro que vamos a hacerlo”.

Sobre la nueva Euroliga, dijo que que “cuantos más partidos ganas, más te revierte”, y habló de su extrema competitividad y dureza. “Hay semanas que hay que tener un avión en la puerta, porque podemos jugar tres partidos en una semana y jugar fuera dos. Tenemos a todo el mundo, todos estamos trabajando en todas las situaciones. Estamos trabajando. No hay nada cerrado presupuestariamente. Creemos que relativamente pronto. Esperamos tenerla en mayo”.

Respecto a lo que queda de temporada, con el play off de la ACB a las puertas, dijo: “Vamos a intentar llegar a la final de la ACB. Vamos a intentarlo”.

Y acabó hablando de los canteranos y de su impacto en el equipo del año que viene. “Yo puedo sugerir que estos chicos que están en formación den el paso. Pero ellos tienen que merecerlo, dar el paso. Yo siempre soy proclive a incluirles en el equipo, pero ellos deben dar el paso. Nosotros le cuidamos pero ellos han de ganarse, en el día a día, volver aquí de sus cesiones. Y lo mismo pasa con los chicos que se han marchado a Estados Unidos a estudiar, que parece que es la panacea”, finalizó en el Zona Verde de esta semana.