Joan Plaza dejó el Martín Carpena este miércoles "satisfecho" porque, según explicó, el de Manresa era un partido "muy difícil y complicado" para el Unicaja y se sacó adelante, con luces y sombras. "Yo creo que era un partido muy complicado para nosotros. No suelo exagerar nada. Llevamos tres meses de un ritmo altísimo, de una exigencia muy dura, sin margen de contemporizar. Ellos venían sin nada que perder. Teníamos sólo dos días para prepararlo, teníamos una alta exigencia. Podíamos haber hecho cosas mejor, estoy satisfecho de haber ganado, para seguir compitiendo y quedar lo más arriba posible. Hemos dado minutos a jugadores que necesitaremos para el play off", resumió el catalán sobre la victoria del Unicaja por 91-75.

El coach cajista habló de cosas buenas y malas del partido, en el que el Manresa confirmó su descenso a LEB Oro. "Nos hemos pasado bien el balón, estuvimos mal en el rebote defensivo... Estoy parcialmente satisfecho; a ver cómo somos ahora capaces de jugar el último tramo, con dos partidos fuera difíciles como Baskonia y Murcia, y luego recibir a Sevilla".

Se le cuestionó por el baremo arbitral con el que se mide a Alberto Díaz. "Se irá ganando el respeto. Ha entrado en tromba en la ACB. Y es MVP, y pelirrojo y malagueño... Y le cantan: "Alberto MVP y Alberto selección". Es evidente que esto le puede desquiciar a él y a mí y a sus compañeros. Acabará teniendo el respeto", dijo con sorna Plaza.

También resumió su punto de vista sobre el baloncesto actual, con la presión del calendario, los ascensos congelados y los problemas entre la FIBA y la Euroliga. "Deberíamos hacer una sentada y debería emerger la figura de una persona, que aunara los criterios. Porque el año que viene con la Euroliga, con la ACB de 16 ó 18, con las ventajas FIBA... Lo lógico, si hay que combinar la ACB con la Euroliga y la FIBA, es que fuésemos 14. Tener 18... faltan fechas. No se para en Navidad. Es un planteamiento que debemos hacer todos. Yo soy el primero de la lista que quiero que suban los que se lo merecen. Pero debemos haber unos mínimos, no podemos ser idealistas, sino coherentes. Hay que aunar todo. Que económicamente haya algo que protejan a los que nos dedicamos a esto. Hacemos un mal favor a los que hicieron una Liga impar", dijo.