El baloncesto no para. Es la tónica de los dos últimos meses. Partido tras partido, de Liga Endesa o Eurocup, el Unicaja se montó en una montaña rusa que le ha traído el subidón del título europeo y un cambio de cara espectacular que ha maravillado a propios y extraños. El Unicaja ha firmado un último mes y medio soberbio. Su racha, tras levantar la Eurocup, le hizo incluso pasar por encima de dos equipos de play off como Andorra y Tenerife. Desplegando, además, un juego de muchos quilates. Un baloncesto precioso.

Nos la prometíamos muy felices, porque el propio Unicaja había alimentado el sueño de quedar entre los cuatro mejores en la Fase Regular. Incluso el propio Joan Plaza avisaba de que había todavía margen de mejora, que el equipo tenía hambre e iba a seguir creciendo. Pero llegó el «bajón» de Barcelona. Inesperado, porque el Unicaja se había convencido de que sin defender al límite en cada jugada no iba a tener facilidades para ganar los partidos. Que no podía dejarlo todo al talento individual de sus jugadores. Pero algo falló en las cabezas de los cajistas. Así que ahora es el momento de tratar de reconducir un mal partido (todos tenemos un mal día), para volver a ganar y poder tener un parón competitivo felices y contentos.

El Unicaja recibe esta noche al ICL Manresa, colista destacado de la ACB, descendido ya de forma virtual, con sólo cuatro triunfos tras 27 jornadas. Y a cuatro de la salvación que delimita el Real Betis Energía Plus. Así que hoy se dan todos los condicionantes para que el equipo malagueño, respetando a su rival, sea capaz de devolver la alegría al Martín Carpena y recupere su mejor básket.

Los malagueños saben que es un momento importante del curso. El Unicaja es séptimo, con un balance de 17 triunfos y 10 derrotas. Y tiene, aún a mano, tratar de alcanzar a Gran Canaria. Quedan más lejos el Iberostar (a dos pero ganado el average) o el Barça (también a dos, pero si average). Así que lo que impera es ganar. Hacer un buen trabajo hoy y poder afrontar el parón competitivo con tranquilidad. No hay que olvidar que el Unicaja tiene ahora 10 días sin encuentros. Tiempo para recargar las pilas y encarar el play off para el título.

Importante baja de Tabu

El ICL Manresa llega al partido, aplazado por la disputa de la final de la Eurocup, bastante descansado, puesto que la pasada jornada tampoco jugó. Ibon Navarro podrá contar con toda la plantilla, una buena noticia para jugar contra un equipo del que el técnico ha destacado «un nivel atlético y físico muy alto en todas sus líneas, con muchos jugadores capaces de anotar, rebotear y defender a un alto nivel».