El capitán Carlos Suárez entrará hoy en la historia del Unicaja. El ala-pívot madrileño es ya, por derecho propio, parte de los libros del club de Los Guindos. La foto con la Eurocup levantada con rabia al cielo de Valencia es ya una imagen que pertenece a la leyenda de la entidad verde. Estará, por siempre, ligada al Unicaja. Y a ese momento de ensueño, unido a sus cuatro años en Málaga, con sus picos de rendimiento y su complicada aclimatación al puesto de «cuatro», ahora le une, además, un hecho histórico.

Suárez cumplirá esta noche ante el Manresa 233 encuentros con la camiseta del Unicaja. Ese número le sitúa ya como el décimo jugador con más partidos en la historia del club. Es decir, sólo nueve hombres han sentido en el pecho el escudo del Unicaja en más ocasiones. Son 233 partidos ya para el de Aranjuez. Muchos, muchos partidos.

El «capi» de este Unicaja igualará hoy al francés Stephane Risacher, que disputó 233 encuentros en su etapa en el Unicaja, muy exitosa. Y, a partir de ahí, tendrá a tiro a otro de los históricos del Unicaja, Curro Ávalos. El escolta cordobés de la época de crecimiento del Unicaja, en la década de los 90, alcanzó 235 encuentros antes que sus lesiones en la rodilla le obligaran a retirarse de forma prematura cuando aún tenía mucho baloncesto guardado. Así es el deporte profesional.

Suárez, por lo tanto, acabará esta temporada como el noveno de este histórico listado y deberá renovar su contrato en Málaga para seguir escalando posiciones. Porque, la próxima temporada, con más de 60 partidos previstos entre Euroliga y ACB, tendrá también a tiro a otros históricos como Dani Romero (253), Nacho Rodríguez (258), Kenny Miller (280) o el mismo Carlos Jiménez (288) que, a día de hoy, es el quinto en ese ránking de leyendas verdes. El cuarto en este listado es Gaby Ruiz (315) y el podio de históricos lo ocupan Fran Vázquez (342), Carlos Cabezas (505) y Bernardo Rodríguez (683).

El jugador de Aranjuez ha conquistado los corazones de la «marea verde». Su rendimiento, repleto de intangibles, de todos estos años le han hecho ser uno de lo jugadores más importantes del equipo. Es el más veterano de la primera plantilla, con cuatro años ya en Málaga y eso hizo que Joan Plaza le diera el cargo de capitán. Ahora, el ala-pívot tiene en su mano seguir batiendo registros y ocupando un lugar privilegiado en la historia del club y en corazón de sus aficionados.