Ya es oficial. Lo era virtualmente desde la inolvidable noche en la que el Unicaja ganó en Valencia la Eurocup, pero desde esta tarde-noche de este viernes ya es seguro que el Unicaja jugará la próxima edición de la Euroliga. Lo hará en calidad de campeón de la segunda competición europea, a través de una Licencia C, que solo le permitirá -eso sí- estar en la elite del baloncesto durante una temporada. Si el Unicaja quiere mantenerse campañas posteriores entre los mejores del continente deberá hacerlo a través de la Licncia B que otorga la ACB o siendo campeón de la propia Euroliga, el próximo curso.

La certificación del pase cajista a la Euroliga ha llegado gracias al Real Madrid. El equipo merengue se ha clasificado para la Final Four este viernes en Estambul al volver a superar al Darussafaka turco, al que ha ganado 3-1 en el global de la eliminatoria de cuartos de final.

La eliminación del conjunto turco de la lucha por el título continental es la que posibilita que el Unicaja esté ya clasificado. El Darussafaka es el único equipo sin licencia que se mantenía vivo en la Euroliga. Una hipotética victoria de los otomanos en la próxima Final Four habría obligado a la competición a tener que otorgar una "invitación" al cuadro de David Blatt, dejando al Unicaja sin su Licencia C.

Afortunadamente, eso ya es imposible y el Unicaja estará entre los 16 privilegiados que tomarán parte el próximo curso en una nueva edición de la mejor competición del mundo del baloncesto, al margen de la NBA.