El Unicaja y Dani Díez mantienen contactos muy avanzados para que el alero madrileño renueve su compromiso con el club malagueño y amplíe el año que le queda de contrato a dos temporada. A cambio, Díez hará un esfuerzo pocas veces visto en el mundillo del baloncesto: reducirá su salario para quedarse en Málaga. Las conversaciones entre las dos partes están muy bien encauzadas y, al igual que en la renovación de Nemanja Nedovic, el club espera poder cerrarla en las próximas semanas.

El alero madrileño firmó hace tres veranos un compromiso por dos años garantizados, que finaliza este próximo 30 de junio, más una tercera campaña opcional. El Unicaja fichaba al «Mejor Joven» de la ACB, un jugador que venía de firmar en San Sebastián unos números portentosos. Y que, además, había sido drafteado por Portland Trail Blazers, que le pagó un millón de dólares a Utah Jazz para hacerse con su pick.

Después de dos cursos en Málaga, el Unicaja se ha planteado la idoneidad de su continuidad. Y su evolución en estos meses, su implicación en el equipo y su condición de alero alto y cupo han hecho que el club dé el paso, dando el visto bueno a su continuidad. El gran inconveniente es que en el tercer año de contrato que había firmado en su día, la ficha se disparaba a cifras fuera de mercado.

El Unicaja le ha propuesto rehacer ese contrato y transformar ese año de compromiso en dos, a cambio de que Díez renunciara a una parte importante de sus emolumentos, y los prorrateara en dos años, con una subida el segundo.

Y el asunto está ya en la recta final de las negociaciones, según ha podido saber este periódico. En las próximas semanas podría haber ya «fumata verde», y Díez renovará su compromiso por dos años, con una cláusula de escape tras la primera campaña, para ambas partes.

Díez ha disputado los 52 encuentros que van de temporada y su aportación se ha incrementado de forma significativa durante la buena racha del equipo. Su participación en la final de la Eurocup, y en concreto su último partido en Valencia, con dos triples decisivos y una gran defensa sobre San Emeterio y Sato, no han pasado inadvertidos para los «jefes» cajistas.

Continuar con el bloque

El Unicaja, de esta forma, sigue dando pasos en firme para consolidar su idea de mantener el bloque que tan buen resultado le está dando esta temporada. El equipo tardó un tiempo en ensamblarse, pero luego cogió velocidad de crucero. Hasta el punto de que conquistó la Eurocup, levantando tres eliminatorias sin factor pista, todo un hito.

La intención del club de Los Guindos es contar con al menos nueve o diez hombres de este proyecto, y para ello ha comenzado con las renovaciones de Nedovic y Díez. Los contactos con el serbio, tentado por el CSKA, ya están también muy encarrilados, como informó en su día La Opinión. El compromiso será muy similar al de Dani Díez en cuanto a su formato. Un nuevo compromiso por dos temporadas, aunque con cantidades muy diferentes y, evidentemente, mucho más altas que las que cobraría Dani Díez. Y con una cláusula de escape que hará que «Nedo» pueda continuar en Málaga o romper el contrato en 2018. El tema no está cerrado, al igual que en el caso de Díez, pero las conversaciones van muy bien, a falta de los habituales flecos de estas operaciones.