El Unicaja 2017/18 va viento en popa. El consejo de administración del club se reunió ayer, como hace de forma ordinaria, por primera vez después del éxito cosechado en Valencia tras conquistar la Eurocup, remontando la serie final y en un último cuarto que ya forma parte de la historia del baloncesto. De hecho, justo ayer, cuando se reunió el equipo directivo que gestiona Unicaja Baloncesto, se cumplía un mes de la consecución del título europeo: 5 de abril. Un rotundo éxito para todos: Unicaja Banco y club de básket. Y que ahora se debe gestionar debidamente para aprovechar el gran momento de la entidad y, especialmente, su ingreso en el selecto club de la Euroliga. Y en esas se está ahora.

Son buenos tiempos para el Unicaja. Ha sufrido mucho el club en los últimos años, en los que la pelota no acompañó el trabajo llevado a cabo por la entidad. Con resultados inesperados, sin finales ni títulos que echarse a la boca, y con un distanciamiento progresivo con buena parte de la masa social, la conquista del título es un soplo potentísimo de aire fresco. Algo que debe servir de estímulo para recuperar la asistencia de público en el Martín Carpena y mostrarse competitivo en la Euroliga.

Y en eso trabaja ya el club. El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, tuvo un encuentro con el máximo mandatario de la Euroliga, Jordi Bertomeu, durante la final de la Eurocup en la que el dirigente del torneo le transmitió la necesidad de que el Unicaja tuviera un equipo fuerte para la próxima temporada e hiciera méritos para subirse al tren de la nueva competición.

Ahora, el consejo de administración trata de poner las bases para el próximo curso, repleto de estímulos, y en el que han depositado su ilusión el propio Azuaga y el presidente de Fundación Unicaja, Braulio Medel, ambos volcados con el nuevo rol del equipo y entusiasmados con el futuro.

La entidad financiera ultima los números para realizar una mayor inversión. La intención ahora es que de los siete millones anuales que el Banco ha destinado al equipo en esta campaña 2016/17 año se suba entres un 25-30%. Un importante incremento para reforzar la estructura del equipo y poder tener una plantilla de la máxima solvencia, capaz de competir con los mejores de Europa, en una temporada brutal, con dos y tres partidos por semana y un calendario más comprimido aún, con las dos ventanas FIBA para que jueguen las selecciones.

Continuidad de Plaza y el equipo

El plan trazado por el club, ratificado por el consejo, es mantener el cuerpo técnico y el esqueleto de jugadores que tan buen trabajo están desarrollando. Ya en un consejo anterior se precisó que si Joan Plaza lograba traer a Málaga la Eurocup se iba a respetar su contrato, para que cumpla la última temporada que tiene firmada. Esa decisión es firme. Y sólo el propio Plaza, de aquí al 10 de julio de 2017, puede romperla abonando los 150.000 euros en los que está fijada su cláusula de escape.

Y para mantener el actual bloque ya se realizan negociaciones, que están muy avanzadas, con varios jugadores. El acuerdo con Nemanja Nedovic está próximo y, para ello, el club realizará el mayor de sus esfuerzos. Un nuevo contrato de más de un millón de euros por temporada, con un corte el próximo verano. Está prácticamente cerrado y solo falta la confirmación oficial. Como también lo están las conversaciones con Dani Díez, para que también renueve dos años, aunque, en su caso, bajándose el sueldo. Eso es compromiso.

El club también quiere renovar a Carlos Suárez y Jeff Brooks, aunque los contactos están en otro nivel a los de «Nedo» y Díez. Hay cláusulas para ampliar a Jamar Smith, y tanto Alberto como Fogg, Waczynski y Viny Okouo tienen contratos en vigor. El club quiere contar con Alen Omic, pero tiene un año más en el Anadolu. Habrá que esperar por él.

En cuanto al mercado, el Unicaja y Carlos Jiménez están muy pendientes de todos los movimientos. Como ya se ha informado, el puesto más importante y en el que se centran los esfuerzos es el de base. El jugador mejor colocado ahora es Dontaye Draper, tal como se publicó e su día. Pero el verano es largo.