El Unicaja, después de 11 días a verlas venir, recupera esta tarde el pulso a la Liga Endesa en una pista de postín, el Fernando Buesa Arena, y ante uno de sus rivales más directos en los últimos tiempos, el Baskonia.

El equipo verde llega a Vitoria con el objetivo matemático abierto de ser todavía cabeza de serie en la eliminatoria de cuartos de final por el título que está por venir, aunque eso ya no depende exclusivamente de lo que hagan los chicos de Plaza, que necesitan ganarlo todo y que sus rivales directos fallen. O sea, que las «mates» dicen que sí, pero el raciocinio apunta a que no.

Y es que para que el Unicaja acabe cuarto la Fase Regular necesita ganar hoy en Vitoria, el miércoles que viene en Murcia y cerrar la Fase Regular con otro triunfo, ante el Real Betis, en el Carpena. Además, será obligatorio que Baskonia falle en alguno de sus dos siguientes partidos (visita a Bilbao y cierre de Liga en casa, ante el Montakit Fuenlabrada); o que sea el Barça el que pierda dos de los suyos (ante Fuenlabrada y Tenerife, en casa, y visita a la pista del Obradoiro).

Si alcanzar el reto de la cuarta plaza parece una utopía, lo que sí es importante hoy es afrontar este duelo como un ensayo general para el play off por el título que asoma por el horizonte a dos semanas vista. No sé si el propio Baskonia será, además, el rival de los verdes en ese cruce, pero independientemente de qué equipo quede emparejado con los de Joan Plaza en el primer cruce de la fase por el título, lo cierto es que este partido debe marcar el nivel real que tiene el Unicaja a estas alturas de temporada, justo cuando va a empezar esa fase en la que si ganas vas «pa lante» y si pierdes te vas de vacaciones.

El partido presenta una exigencia máxima para los de Los Guindos, aunque los de Plaza tienen una pequeña ventaja. El Baskonia jugó el jueves en Tenerife un partido aplazado y no pudo regresar a Vitoria hasta la medianoche del viernes. Es decir, que los de Sito Alonso han tenido un día para preparar el partido, mientras los cajistas han tenido semana y media para entrenar, descansar, ir al fútbol, volver a entrenar...

Partido 100 de Nedovic con Unicaja

La expedición verde viajó ayer hasta tierras vascas con todo el arsenal en perfecto estado de revista. Plaza recupera a Nemanja Nedovic para esta cita, tras superar sus problemas de tobillo que le impidieron jugar frente al ICL Manresa. El escolta serbio se convertirá esta tarde en centenario con el Unicaja, al jugar su partido 100 defendiendo la casaca cajista.

Nedovic llegó hace un par de veranos a Málaga y está a punto de anunciarse su continuidad un año más en la escuadra cajista. Ha jugado con el club de Los Guindos 57 partidos de Liga, 23 de Euroliga, 16 de Eurocup, 2 de Supercopa y 1 de Copa del Rey. En total, 99.

El balcánico es evidente que es un jugador fundamental en los esquemas del Unicaja. Es el máximo anotador de su equipo, con una media de 13 puntos, por encima de Dejan Musli y Jamar Smith. El serbio es el segundo en valoración del equipo y es el líder en asistencias y en porcentaje de tiros de 2 puntos. Además de sus buenos números, hay que tener en cuenta que un buen partido de Nedovic suele traducirse en una victoria del Unicaja, por lo menos es lo que ha pasado en esta Liga Regular. El base ha llegado a los 20 de valoración en siete ocasiones esta temporada y esos siete partidos finalizaron con triunfo malagueño.

El Baskonia parece que recuperará para esta tarde a su base titular, Shane Larkin, y a Chase Budinger. Ninguno de los dos estuvo entre semana en La Laguna, lo que no impidió el triunfo baskonista en la difícil pista del Iberostar Tenerife.

El encuentro comenzará a las 18.30 horas en el Buesa Arena, con arbitraje de Peruga, Castillo y Fernández. La cita se podrá seguir en directo en #0 de Movistar Plus (Dial 7). Un buen día y un magnífico lugar para saber si el campeón de la Eurocup tiene gasolina suficiente para buscar otra machada a lo largo de las próximas semanas.