El Martín Carpena vivirá hoy un derbi andaluz muy especial. Un partido agónico entre el Unicaja y el Real Betis Energía Plus -denominación este curso del Baloncesto Sevilla de toda la vida- en el que la fiesta y el drama se darán la mano cuando suene el bocinazo final.

El choque de necesidades no admite margen de error ni para uno ni para otro. El Unicaja quiere acabar la Liga Regular en la cuarta plaza y para eso tiene que ganar y esperar que lo haga también el Iberostar. Lo del Real Betis es muchísimo más dramático. Su objetivo hoy es mantener la categoría en la elite del baloncesto nacional y para eso tiene que ganar y esperar que no lo haga el Tecnyconta Zaragoza. O sea, que cajistas y béticos necesitan sumar sí o sí, no hay margen para especular con un marcador que sirva para los dos.

Va a ser, desde luego, una tarde-noche rara. Con la «marea verde» pendiente del parqué del Carpena, pero también mirando al móvil para ver qué pasa en el Iberostar-ICL Manresa y en el Obradoiro-FC Barcelona. La última carambola de resultados ha colocado al equipo cajista en una situación idílica antes del play off y nadie en el entorno del equipo de Los Guindos quiere perder el último día algo que ha costado conseguir tantos meses de esfuerzo.

Al rival le pasa lo mismo... pero al revés. Tras sumar tan solo 9 victorias en 31 partidos, el equipo verdiblanco ha llegado a la última jornada con el agua al cuello y en una situación muy difícil si quiere mantener su puesto en la ACB, a la que accedió en 1989 y en la que cumple su vigésimo octava temporada consecutiva. Los sevillanos llevan coqueteando con el descenso toda la temporada y hoy su única obsesión es tratar de evitar lo que parece una «muerte» anunciada asaltando el Carpena y esperando el milagro de un traspié del Tecnyconta Zaragoza en su pista maña, frente al Movistar Estudiantes.

El Unicaja afronta la cita sin el recién fichado Christian Eyenga. El alero congoleño está previsto que llegue hoy a Málaga y mañana pasará el reconocimiento médico. Las conversaciones entre ambas partes, desveladas por la web de La Opinión de Málaga la tarde del pasado jueves, no fructificaron a tiempo para que hoy pudiese vestirse de corto, aunque no hay que descartar que presencie en directo el partido, junto al banquillo verde, en el Carpena.

Sin contar al lesionado Adam Waczynski, Plaza tiene al resto del plantel listo para redondear una magnífica Fase Regular en esta última entrega de la Liga, previa a las eliminatorias por el título.

Si al partido le sobran alicientes, se suma la presencia en las filas del rival de Berni Rodríguez, en su año de debú como director deportivo, de Carlos Cabezas, fichado urgentemente hace unas semanas para tratar de evitar lo que parece inevitable, y del Alfonso Sánchez, otro excanterano que viste ahora la casaca del rival autonómico. Troy deVries, un extemporero cajista en el esprint final de la campaña 2011/2012, será la otra cara más conocida que presente el Real Betis Energía Plus en el Palacio.

La suerte está echada. El derbi repartirá sonrisas y lágrimas a partes iguales esta tarde noche, a eso de las 19:45h. El Unicaja debe hacer sus deberes... y esperar que el Iberostar haga los suyos. Entonces, la cuarta plaza será una realidad.