Chris Eyenga ya se siente parte del Unicaja. El nuevo jugador verde aterrizó el domingo al mediodía en Málaga, este lunes ha pasado los controles médicos y ha sido presentado, con una sonrisa de oreja a oreja y "feliz" por cumplir "un sueño": jugar en el Unicaja. "Es una oportunidad tan grande en mi carrera. Estoy muy contento de estar aquí, con ganas de competir", comenzó diciendo Eyenga, que procede del Varese italiano, donde ha militado este curso. Llega en perfecto estado, ya que el domingo de la semana pasada disputó allí su último encuentro liguero. Y, a partir de ahí, todo pasó muy rápido: "El último partido lo jugamos el domingo y el martes me llamó mi agente, diciendo que tenía esta opción. Venir a un equipo tan precioso como Málaga, le dije que sí, que estaba dispuesto a venir", indicó Eyenga.

A pesar de sus 27 años, ya es todo un veterano. Formado en el Joventut de Badalona, fue drafteado por Cleveland, jugó en la NBA, ha militado en Polonia o Alemania, y ahora vuelve a España. "Para mí, la ACB es una de las mejores ligas en Europa. El Unicaja es un equipo grande, en Europa. Venir aquí es como un sueño, venir a Málaga. Acaba de ganar la Eurocup, que es increíble. Ojalá hubiera estado aquí, estoy muy contento de estar aquí", continuó.

El congoleño ha jugado esta temporada en el Openjobmetis Varese donde ha disputado la LEGA italiana y la Basketball Champions League de la FIBA. En la liga doméstica sus promedios fueron de 12.6 puntos, 3.5 rebotes y 1.8 asistencias, mientras que en la competición europea tuvo unas medias de 13.3 puntos, 4.2 rebotes y 1.2 asistencias. Eyenga portará en la entidad verde el dorsal 31.

Precisamente ha coincidido en la Champions con el Iberostar Tenerife, el rival en los play off, aunque no llegó a jugar contra ellos sí que les ha seguido de cerca. " Está haciendo una temporada muy grande, defiende muy bien. Está en puesto top, ha ganado la Champions. Ahora tenemos que competir, somos dos campeones. Nosotros de Eurocup y ellos de Champions y debemos competir".

Eyenga no ha hablado aún con Joan Plaza, pero tiene muy claro qué va a aportar al equipo: "La gente me conoce por mi carácter defensivo, aportando energía. En ataque he mejorado mucho. He mejorado mi tiro. Lo que tengo que aportar ahora es energía y defensa. Aún no he hablado con el coach. Sé que quiere de mí energía, más físico€Defensa que lo que esperaba de mí. Si hay tiros abiertos los haré", explicó.

El congoleño ha jugado esta temporada como "tres" y el año anterior, en el Sassari, lo hizo de "cuatro". Él se siente cómodo jugando en ambas posiciones, por lo que añade más polivalencia al banquillo de Plaza. "Puedo jugar en las dos posiciones, puedo defender a jugadores más físicos. Puedo hacerlo bien, sin problemas".

Aunque no ha llegado a coincidir con ningún jugador del equipo verde, sí que se ha medido a algunos de ellos. "A Jeff (Brooks) lo conocí en Italia. He jugado contra Waczynski en Polonia. También con Lafayette en Milán. Conozco a muchos jugadores", dijo Eyenga, que lucirá el dorsal 31 en recuerdo a su padre: "Es el día de su nacimiento".

Carlos Jiménez, muy "satisfecho"

Carlos Jiménez se mostró "muy satisfecho" porque "se ajusta al modelo" de jugador que se amolda ahora "al grupo". "No era fácil traer a un jugador tan rápido. Conoce la Liga, el idioma, es joven pero ha tenido experiencia en Euroliga, en NBA, nos conoce, ha jugado con compañeros del equipo y eso nos ha transmitido sensaciones buenas. Tiene personalidad. Va a entrar con buen pie en el grupo. En ese sentido estamos muy contentos, él está satisfecho por la oportunidad y esperamos que se le dé lo mejor posible".