Es todo un clásico de los play off de la ACB. Como el anuncio de la lotería en Navidad. O la reposición de los «Vigilantes de la Playa» en verano en alguna cadena de televisión. Cuando acaba la Fase Regular de la Liga Endesa y arranca la fase por el título, los entrenadores de los equipos que no se han clasificado para la lucha por el título deben responder a un cuestionario. Sacar la bola de cristal y vaticinar una final y, por supuesto, un campeón. Es de ley hacerlo y ayer la ACB cumplió con la formalidad y pasó el cuestionario en cuestión a todos los medios.

Según los que más saben de baloncesto en el básket español, el Unicaja es favorito para superar la eliminatoria de cuartos de final contra el Iberostar Tenerife. De los nueve técnicos encuestados, seis dan al Unicaja en semifinales, pero otros apuestan por el Tenerife. Son Luis Guil (Zaragoza) y Alejandro Martínez (Real Betis Energía Plus). Diego Ocampo (Joventut) se abstiene. Los demás ven al Unicaja en el siguiente cruce.

Y aquí es donde surgen las malas noticias para el Unicaja. Resulta que todos los técnicos dicen abiertamene que el Unicaja va a perder en semifinales. El Real Madrid es el claro favorito. Siete de nueve entrenadores cree que el conjunto blanco logrará el título. Es más, la mayoría ve una final muy clara: Real Madrid-Baskonia. Tan sólo Salva Maldonado se atreve a pronosticar que el Valencia Basket ganará la Liga y, junto con Alejando Martínez, son los únicos entrenadores que ven al equipo «taronja» en la final.

Los entrenadores también parecen tener claro el nombre del jugador que se coronará como el MVP de la final, ya que Sergio Llull ha recibido seis de los nueve votos posibles. Además, Anthony Randolph ha sido el elegido por Ocampo para recibir el MVP y Gustavo Ayón es el preferido de Jota Cuspinera, mientras que Salva Maldonado apuesta por el pívot del Valencia, Bojan Dubljevic. Para gusto, los colores. Y cada coach tiene el suyo.