El Unicaja tiene ya encargadas las nuevas banderolas que recordarán la historia y los títulos logrados por el club y ahora espera la fecha de recepción para poder inaugurarlas durante este play off por el título. El deseo de la entidad es que los símbolos del club puedan colocarse este domingo, en el estreno de los cuartos de final entre el Unicaja y el Iberostar Tenerife, que se disputará a las 12.30 horas. Pero la empresa que se ha encargado de fabricarlos no puede dar por seguro que estarán listos para este fin de semana.

El club trabaja a marchas forzadas para que sea este próximo domingo el gran día del estreno porque, ocurra lo que ocurra, no quiere dejarlo para la temporada que viene. El problema es que el baloncesto es caprichoso y, aunque nadie quiere pensar en una prematura eliminación del play off, el deportes es deporte. Y el Unicaja podría caer ante el equipo canario por 0-2, por lo que habría que aplazar la colocación de estas reclamadas banderolas.

Del techo del Palacio de los Deportes han colgado durante años estos emblemas, que han servido de recuerdo para la afición. Se trataba de grandes banderolas, con forma de camisetas gigantes, por los títulos logrados en su dilatada historia. El Unicaja conquistó la Copa Korac de 2001, la Copa del Rey 2005 y la Liga ACB 2006, y además también colgaba del techo del Carpena un recuerdo por la presencia del conjunto malagueño en la Final Four de Atenas 2007. Había un último recuerdo, una especie de reconocimiento a la afición del Unicaja, que llenó consecutivamente el Palacio durante varias temporadas.

El club, en su 40 aniversario, quiere restaurar todos esos símbolos. Y, por supuesto, aumentar la «familia» y colocar también un emblema por el título de la Eurocup conquistado el pasado 5 de abril en la inolvidable final ante el Valencia Basket. Un recuerdo imborrable que ha de servir de estímulo al club para continuar creciendo y a la afición para retomar el hábito de acudir al Carpena.

El homenaje a Berni, en el aire

Si la empresa a la que se le ha encargado el trabajo puede cumplir sus plazos, este domingo ya podrían colocarse. O, si el baloncesto no se porta mal con el Unicaja, habría que esperar a un tercer encuentro ante el Tenerife o a las semifinales del play off, por lo que se ganaría una semana más de espera. Un tiempo, ahora sí, más que suficiente para que esté todo listo.

También está pendiente el homenaje a Bernardo Rodríguez y la retirada de su camiseta, con el dorsal 5 a la espalda. La idea original era realizar los fastos al excapitán del equipo y jugador con más partidos en la historia del Unicaja el pasado domingo con la visita del Real Betis Energía Plus. Pero la trascendencia del choque lo desaconsejó.

El club ha trabajado con ahínco en darle a Berni el homenaje que se merece, con llegada de personajes importantes en la vida del exjugador a Málaga para participar en él. Pero el baile de fechas del play off ha trastocado todos los planes, y todo ese buen trabajo se ha «caído». Ahora se estudia la idoneidad de hacerlo este domingo, en el estreno de la serie, o retrasarlo. Es la misma tesitura que las banderolas. Hoy o mañana se tomará la decisión final.