La prórroga

Cuando el límite es el mismo cielo

Joan Plaza y Alberto Díaz protagonizan el cierre de oro del Plan VECA por la convivencia en el histórico Instituto Gaona

21.05.2017 | 12:23
Un momento de la charla en el patio del IES Vicente Espinel con Joan Plaza y Alberto Díaz.

«El límite es el cielo». Esta frase pronunciada por Joan Plaza, y usada por la ACB dentro de la campaña de difusión de las eliminatorias por el título, resume la actividad que en la mañana de ayer miércoles se desarrolló en el IES Vicente Espinel. El entrenador del Unicaja y el reciente MVP de la final de la Eurocup, el malagueño Alberto Díaz, fueron los protagonistas de la última sesión del Plan VECA. Este Plan, que se incluye entre las actuaciones encaminadas a la promoción de una convivencia positiva en el instituto, pretende ofrecer modelos y referencias en valores mediante «Héroes del día a día» que comparten con nosotros sus experiencias personales.

En el patio de columnas, Joan y Alberto se ganaron al alumnado asistente, que les esperaban expectantes e ilusionados, con sus testimonios llenos de sinceridad y cercanía. Joan Plaza comenzó su intervención recordando los años difíciles que pasó cuando la situación laboral y económica de su familia dio un giro radical y tuvo que luchar mucho para conseguir su reto: ser entrenador de baloncesto. Plaza reiteró la importancia del esfuerzo para alcanzar los objetivos personales y que cada persona posee un don que debe cultivar y fortalecer, debiendo luchar a brazo partido para superar las dificultades.

Y, como no podía ser de otra manera, puso como ejemplo de ello a Alberto Díaz. El canterano explicó que la perseverancia y el sacrificio han sido claves en su vida, tanto en el baloncesto como en los estudios, del mismo modo que lo ha sido contar con el apoyo constante de su familia. Alberto, un veterano de sólo 23 años, puso como ejemplo de esfuerzo la renuncia a los placeres más mundanos de un joven (salir con los amigos, ir al cine con la pareja o a comer un campero) para preparar un examen o entrenar para una competición.

Joan Plaza explicó que gestionar un vestuario tan complejo como suelen ser el de los equipos profesionales (llenos de diferentes edades, culturas, religiones y expectativas) se asemeja bastante a lo que acontece dentro de las aulas y que la tolerancia es la clave para su buen desarrollo. Junto a su equipo técnico, Plaza hace todo lo posible por implicar a sus hombres en un mismo proyecto y les ha hecho ver a los alumnos la importancia de aportar entre todos y aprender y crecer como personas tomando las diferencias como algo enriquecedor.

Curioso fue conocer que ninguno de los dos tienen manías, tan habituales en el mundo del deporte. Plaza nos aseguró que hace todo lo posible para evitar consolidar las supersticiones y Alberto sigue un ritual previo a los partidos que le ayuda a concentrarse frente a todos los estímulos que rodean a la competición profesional. Plaza y Díaz, dos deportistas de categoría. Joan y Alberto, grandes ejemplos de voluntad y esfuerzo. Una fantástica mañana en la que todo el alumnado del Gaona ha disfrutado con ellos, con el trofeo de la Eurocup y los valores que les permitirán ser mejores personas en un futuro cercano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Dani Díez defiende a Kirksay.
Quedan aún por venderse 1.738 entradas para el vital Unicaja-Tenerife

Quedan aún por venderse 1.738 entradas para el vital Unicaja-Tenerife

El equipo malagueño se jugará el acceso a las semifinales este domingo por la noche, pero restan...

Plaza apunta a Vidorreta: "Me entristece que la gente proteste y consiga lo que quiere"

Plaza apunta a Vidorreta: "Me entristece que la gente proteste y consiga lo que quiere"

El entrenador malagueño achaca a las declaraciones del técnico del Iberostar, que calentó el...

El Unicaja pierde en Tenerife y se jugará las semifinales en el Carpena

El Unicaja pierde en Tenerife y se jugará las semifinales en el Carpena

El Iberostar Tenerife impone su trabajo defensivo para colapsar al equipo malagueño, lejos de su...

El tercer partido, en el Carpena este domingo a las 21.30 horas

El tercer partido, en el Carpena este domingo a las 21.30 horas

El Palacio de los Deportes tiene la palabra y debe empujar al equipo hasta las semifinales

Iberostar - Unicaja: No dejes para el domingo...

Iberostar - Unicaja: No dejes para el domingo...

El Unicaja quiere certificar su gran momento y el pase a las semifinales de la Liga Endensa...

A rematar la faena

A rematar la faena

Unicaja afronta esta noche un partido más importante de lo que parece. La primera victoria ante el...

Concursos

Gana entradas para ver al Unicaja en el Carpena 

Sorteamos entradas para el tercer partido ante el Iberostar de los cuartos de final de la ACB, este domingo, a partir de las 21.30h.  ¡Participa!


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine