El homenaje a Bernardo Rodríguez, el jugador con más partidos en la historia del Unicaja, se realizará definitivamente este próximo domingo, en el estreno del play off de cuartos de final que medirá al Unicaja contra el Iberostar Tenerife. La decisión ya está tomada, después de que surgieran las lógicas dudas tras el aplazamiento del homenaje y de la retirada de su camiseta el pasado domingo. La idea era aprovechar el encuentro ante el Real Betis Energía Plus, el equipo en el que colgó las zapatillas y del que ahora es director deportivo. Pero la delicada situación del club sevillano, que llegó a Málaga jugándose la salvación y que, de hecho, perdió la categoría, lo desaconsejó por completo.

El club ya había hecho un tremendo trabajo previo y había logrado que exentrenadores y excompañeros acompañasen ese día a Berni en un día tan especial como él. Sin embargo, el cambio de fecha trastocó todos los planes. Hay personajes que iban a venir a Málaga expresamente al homenaje y que ahora tienen problemas de agenda y no podrán acudir este próximo domingo.

Pero el Unicaja quería, definitivamente, zanjar ya el asunto. Y por eso se ha decidido que este domingo se le dé un aplauso público, con la retirada de su camiseta, la que defendió hasta en 683 encuentros, con el escudo verde al pecho. Y con la presencia de sus familiares y amigos.

Se barajó la posibilidad de dejar el homenaje para un próximo encuentro en el Carpena, pero eso sería dar por sentado que habrá tercer partido en la serie ante el Iberostar (domingo 21.30 horas o a las 19.30 horas si no hay tercer duelo entre Madrid y Andorra), o en semifinales del play off. Y eso, en baloncesto, nunca se puede saber a ciencia cierta. Y, como el Unicaja no quería prorrogar más el tema y dejarlo para el próximo mes de octubre, se ha optado por retirar su camiseta este domingo.

Será una gran mañana de baloncesto y de recuerdos. El Unicaja trabaja en la colocación de las famosas banderolas que se retiraron del techo hace unos años y que ahora se han encargado de nueva fabricación, con las reseñas de los títulos logrados en la historia del club: Copa Korac 2001, Copa del Rey 2005, Liga Endesa 2006 y Final Four 2007, más la reciente Eurocup 2017.