El Unicaja intentará romper en esta semifinal liguera su racha negativa de visitas a la pista del Real Madrid, ya que desde la temporada 2007-08 no logra un triunfo en pista merengue. Son 9 años de derrotas consecutivas, tras once partidos seguidos, nueve de Liga Regular y dos de play off por el título, sin conocer la victoria en la guarida blanca.

Es curioso que la última victoria liguera de los malagueños en Madrid, en los cuartos de final por el título de la temporada 2007/2008, con Sergio Scariolo como «jefe» del banquillo verde, fue precisamente ante el Real Madrid entrenado por entonces por Joan Plaza.

Desde entonces, derrota tras derrota en las etapas de Aíto García Reneses, Luis Casimiro, Jasmin Repesa y el propio Joan Plaza, con la única salvedad de un triunfo en el Top 16 de la Euroliga, el 15 de marzo de 2013, por 74-77, el año del croata como técnico del Unicaja.

La racha es especialmente negativa desde que Joan Plaza aterrizó en el banquillo del Unicaja, el verano de 2013, precisamente para relevar en el cargo a Repesa. Desde entonces, seis veces ha jugado el Unicaja en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid con otras tantas derrotas. De esos seis partidos, cuatro corresponden a duelos de la Liga Regular y los otros dos son del cruce de semifinales por el título de la temporada 2013/2014, la primera de Plaza como técnico cajista.

Hay que esperar que el miércoles o el viernes cambie la racha, en las dos primeras entregas de semifinales que se van a jugar en el WiZink Center. Sumar al menos un triunfo elevaría considerablemente las opciones cajistas de dar la sorpresa y de poder alcanzar la final liguera