El Unicaja arrancará mañana en el WiZink Center de la capital de España (20:30 horas) su duelo de semifinales de la Liga Endesa contra el Real Madrid. Una cita de máxima exigencia para el equipo verde, que tiene en contra absolutamente todo: factor pista, estadísticas, antecedentes, historia... pero a favor su buen momento de juego y resultados, con 11 victorias en los 13 últimos partidos, y el convencimiento de tener mucho que ganar y poco que perder en un duelo en el que el favorito indiscutible para estar en la final es el equipo merengue, primero de la Liga Regular y vigente campeón de Liga y de la Copa del Rey.

La verdad es que echar un vistazo a los precedentes de esta semifinal es realmente desalentador. La historia de los enfrentamientos, por ejemplo, entre el primero (Real Madrid) y el cuarto de la Liga Regular (Unicaja) dice que desde que se disputa la ACB con este mismo formato a 34 jornadas, se han disputado trece eliminatorias de las que diez de ellas finalizaron con victoria de líder de la Liga Regular. El reto que tiene por delante a partir de mañana el Unicaja hace exactamente una década que se produjo por última vez. Fue el FC Barcelona (cuarto en aquella ocasión tras la primera fase), que logró imponerse en el quinto partido en Vitoria al Baskonia (que había sido campeón de la Liga Regular).

Tampoco son nada positivos para los intereses del Unicaja los datos históricos de los resultados de los equipos que juegan con desventaja de campo un play off al mejor de 5 partidos. Con el formato actual 2-2-1, se han jugado 56 eliminatorias, en las que los resultados más repetidos han sido dos, el 3-2 y el 3-0, ambos en 16 ocasiones, lo que representa un 28,5% del total cada uno de ellos. La pasada temporada, las dos semifinales terminaron con 3-1, un resultado que se ha dado en 15 ocasiones en la historia de la competición en esta eliminatoria. En estas series se han dado los seis resultados posibles, aunque sólo en una ocasión un equipo logró imponerse por 0-3. Fue la Penya, que logró este resultado ante el Real Madrid en la temporada 1989-90.

En estas 56 semifinales, el equipo con el factor cancha a favor ha dominado las eliminatorias, venciendo en 47 ocasiones. Sólo nueve equipos han logrado hasta ahora lo que busca el Unicaja a partir de mañana: pasar a la final de la Liga Endesa con la desventaja del factor pista. El último equipo en conseguirlo fue el FC Barcelona en 2014, cuando logró el triunfo por 2-3 ante el Valencia Basket Club.

Al menos el Unicaja sabe a qué atenerse. Es un habitual en esta fase final de la competición y sabe lo que es jugar al más alto nivel y también clasificarse para una final liguera. De hecho, el conjunto malagueño se ha clasificado para las semifinales en tres de las últimas cuatro campañas. Y ésta es ya la decimotercera ocasión que el Unicaja alcanza la penúltima ronda del play off, con un balance 3-9.

Los entrenados ahora por Joan Plaza buscarán, por lo tanto, a partir de mañana, la cuarta final liguera de la historia del club. El Unicaja se estrenó en las semifinales de la competición en la temporada 1994-95, imponiéndose entonces al TDK Manresa por 3-0 para alcanzar la final contra el FC Barcelona. Las doce siguientes semifinales llegaron a partir de la campaña 99/2000, la primera de Bozidar Maljkovic en el banquillo del equipo verde.