No pudo ser. El Unicaja lo intentó de todas las formas posibles, mandó tres cuartos en el marcador, llegó a tener hasta 9 puntos de ventaja, pero no aguantó el esprint final del Real Madrid, que ya está en la finalísima liguera, mientras los verdes inician desde ya sus merecidas vacaciones en una temporada que pasará a la historia por el título de la Eurocup conquistado en Valencia.

Plaza quería al menos una alegría del equipo ante su afición en esta semifinal, pero no pudo ser. El vigente campeón de Liga y Copa fue demasiado rival a estas alturas de temporada para un Unicaja algo justo de gasolina.

Cuarto 1

Plaza arranca con Alberto Díaz, Smith, Dani Díez, Brooks y Musli. El Madrid, con Llull, Rudy, Maciulis, Randolph y Ayón. Triple más adicional del base canterano para empezar. Buena defensa cajista, mucho ánimo en la grada y 6-0, tras tres minutos. Okouo, primer recambio interior, ante la ausencia por lesión de Omic.

El Unicaja juega muy revolucionado, pero está más acertado que el Real Madrid. Primeros minutos para Doncic, con 9-4 para los verdes. Demasiados errores en ambos equipos. Tiempo muerto a 2:02 con 9-7. Manda el Unicaja desde el salto inicial.

Triplazo de Nedovic nada más salir, 14-9. El partido llega al minuto 10 con 14-11 para los de Joan Plaza. Los primeros diez minutos han sido de tanteo.

Cuarto 2

Eyenga vigila a Carroll por toda la pista. La grada lo protesta todo. El ambiente es el de las grandes ocasiones. Buenos minutos de Fogg. Un triple suyo y otro de Carlos Suárez ponen el 22-15. Máxima de 7 que Pablo Laso corta con un tiempo, a 5:48 del descanso.

El equipo no se resiente, por ahora, de la ausencia de Omic. Espectacular racha de triples de Suárez, que eleva la diferencia a +8, 28-20. Primera canasta de Carroll, 28-22, a 3:30 del descanso.

El Real Madrid aprieta en el esprint final y el primer tiempo se cierra con solo 2 de ventaja para los cajistas, 33-31. Carlos Suárez, con 9 puntos, máximo anotador del Unicaja y del partido tras los dos primeros cuartos.

Cuarto 3

Máxima igualdad, 33-33. Musli se estrena en ataque. Triple de Alberto. El Unicaja respira, 42-35, con casi medio cuarto jugado. La grada aprieta y ayuda. Gran Carpena esta tarde-noche de semifinales.

Buenos minutos de Musli, que anota tres canastas seguidas. Máxima diferencia, 44-36. Rudy despierta con un triple. Minutos para Fogg y descanso para Alberto. El Real Madrid vuelve a apretar y la diferencia se queda en 4, 45-41, dentro de los tres últimos minutos del cuarto.

La defensa zonal le complica la vida al Madrid. Máxima otra vez, 50-41. Randolph asume protagonismo con 5 puntos seguidos, 52-46. Plaza pide tiempo con 52-48, a solo 24 segundos del final. Un triple sobre la bocina de Taylor deja el partido casi igualado al llegar el minuto 30, 52-51. Todo por decidir. Cuarto partido o vacaciones.

Cuarto 4

El Madrid vuelve a equilibrar las fuerzas, 54-54. Todavía no se ha adelantado en el marcador. Máxima tensión ahora en cada ataque. Felipe adelanta a los blancos por primera vez, 56-58. Técnica a Plaza. Eyenga es ahora el faro en ataque. Tiempo muerto a 5:51, con 58-59 para los blancos.

El Carpena tira de los suyos. Triple de Nedovic y triple seguido de Carroll, 61-62. Triple de Eyenga... y tres libres de Doncic, 64-65.

Plaza pide tiempo con 64-67 para los merengues, a 3:21 del final. El partido y la eliminatoria corren serio peligro, Plaza lo intenta sin centers, 67-69, a minuto y medio. Eyenga falla un triple, Llull anota dos tiros libres y 67-71, a 1:02 del final. El intercambio de canastas de los últimos 62 segundos no logró el objetivo de la remontada. Derrota y final de temporada.