Uno de los jugadores interiores que el Unicaja sigue muy de cerca es Augusto Lima. El brasileño, criado y formado en Los Guindos, gusta mucho. En el Unicaja no se dieron las condiciones para su crecimiento y explosión, y el club, que pagó para rescindirle el contrato, piensa ahora en él. Lima tiene vinculación con el Real Madrid y el club blanco no vería con malos ojos hacer negocio con él, tras ficharlo hace un año y medio del UCAM Murcia. Este curso ha estado cedido en el Zalgiris y ahora el Unicaja se posiciona. Es una opción que está sobre la mesa.

Lima ha sido comunitario estos últimos años, pero según fuentes consultadas por este periódico, el próximo curso podrá ser inscrito como jugador nacional, un valioso cupo de formación. La normativa explica que para ser cupo has de llegar a un club ACB a una determinada edad siendo comunitario (europeo o cotonú). Lima llegó con la edad exigida pero es brasileño. Y, debido a su lugar de nacimiento, ha actuado como comunitario estos años.

Sin embargo, el Consejo Superior de Deportes ha abierto un precedente al que Lima y el club en el que juegue se van a acoger sí o sí para modificar su estatus. Se trata del joven jugador brasileño del Baskonia, Dani Bourguignon. El pívot, al igual que Lima, es de Brasil. Y, como él, también llegó en la edad exigida por la normativa para ser cupo. Y el CSD, tras el recurso presentado por el Baskonia y el jugador, le ha dado la razón a Bourguignon. La ACB, de hecho, ha tramitado su ficha como jugador de formación.

Así las cosas, el próximo equipo de la ACB que inscriba a Lima tiene todas las de ganar. La Liga no podrá inscribirle como cupo, ya que su última alta, con el Real Madrid, era como jugador comunitario. Pero si Lima lleva su caso al CSD, como hizo su compatriota Dani Bourguignon, recibirá el mismo trato. La jurisprudencia dictada por el CSD le beneficia. De ahí que haya ya varios equipos muy interesados en Lima. Además del Unicaja ha preguntado también por él el Baskonia.