Final del culebrón. El Unicaja y que estaba muy avanzada hace un mes y medio, pero que se estancó y ha estado al borde de la ruptura. El club y el jugador han vuelto a acercar posturas y, tras una reunión celebrada ayer, las dos partes han dado el visto bueno a un nuevo contrato por dos temporadas. El acuerdo está ya totalmente cerrado y Díez, a falta de que el club lo haga oficial, cumplirá con su deseo y seguirá jugando en Málaga. El acuerdo es una realidad y el club se garantiza un cupo de calidad, un jugador joven y en crecimiento, y un alero alto, que carga el rebote y que tiene aún mucho margen de mejora.

Por momentos, la continuidad de Díez en el Unicaja parecía realmente compleja, ya que el club, con un acuerdo listo para la firma desde hace mes y medio, congeló la operación. El propio Dani lo confirmó ayer mismo en estas páginas: «Ahora es el momento de hablar, que mi agente hable con el club. Yo ya he jugado, lo he intentado hacer lo mejor posible. Y ahora es el club el que debe decidir si sigo o si no. Es cierto que se habló de renovar y se paró. Yo no sé qué pasó exactamente. Si supiera lo que ha pasado yo os contestaría. Sólo sé lo que salió en La Opinión, que se ha parado por completo la renovación. Yo quiero seguir, estoy aquí muy feliz. Han sido dos años muy bonito», dijo el jugador madrileño.

Dicho y hecho. El Unicaja y el agente del jugador, José Ortiz, se reunieron ayer en Los Guindos al mediodía. Y el resultado ha sido muy satisfactorio. El Unicaja sigue contando con Dani y ese mismo contrato que ya se puso sobre la mesa en su día ha vuelto a salir a la palestra. El alero ampliará el año que le queda de acuerdo a dos temporada. A cambio, el jugador formado en la cantera del Real Madrid hará un esfuerzo y reducirá su salario para quedarse en Málaga.

El alero firmó hace tres veranos un compromiso por dos años garantizados, que finaliza este próximo 30 de junio, más una tercera campaña opcional. El club le comunicó que contaba con él, pero modificando las condiciones de su contrato, ya que el tercer año de contrato que había firmado se disparaba a cifras fuera de mercado.

Las dos partes han pactado ahora rehacer el documento en un nuevo contrato de dos años en vez de uno, a cambio de que Díez renuncie a una parte importante de sus emolumentos. Es decir, Dani se baja el sueldo para seguir jugando en Málaga. Tras la cita de ayer en Los Guindos, Díez renovará su compromiso por dos años, con una cláusula de escape tras la primera campaña, para ambas partes. Y el Unicaja se garantiza la continuidad de un valioso cupo y de un jugador que ha ido subiendo su nivel de juego y de compromiso durante esta temporada.

Díez ha disputado los 61 encuentros que se han jugado esta temporada y su aportación se ha incrementado de forma significativa a partir de marzo. Su participación en la final de la Eurocup, y en concreto su último partido en Valencia, con dos triples decisivos y una gran defensa sobre San Emeterio y Sato, fue soberbia. Y ha sido sólido, que era algo que se le exigía. Díez ha jugado sólo 17:55 minutos, un tiempo en el que ha firmado 5,3 puntos, 3,5 rebotes y 6,5 de valoración. El alero de 2,01 metros tiene sólo 24 años y un tremendo margen de mejora. Las puertas de la selección siguen abiertas para él este verano y de su trabajo en los próximos meses dependerá su evolución y su impacto en el Unicaja de la Euroliga.