Banquillo cajista

Plaza y el Unicaja, pendientes del baile de entrenadores de este próximo verano

Hasta diez banquillos de equipos de Euroliga podrían cambiar de técnico en las próximas semanas

12.06.2017 | 23:38
Joan Plaza, en una imagen reciente en el Martín Carpena.

El Unicaja confirma a Nedovic y deja para otro día el anuncio de las renovaciones de Brooks y Díaz y el fichaje de Milosalvjevic

  • El Unicaja comenzó ayer con la rueda de anuncios de operaciones que ya tiene cerradas y que todavía no ha oficializado la entidad de Los Guindos, a la espera del final de Liga, que llegó el pasado domingo, tras la derrota contra el Real Madrid en las semifinales ligueras. El club confirmó ayer la renovación de Nemanja Nedovic por una temporada más. El escolta serbio firmó hace varias semanas con la entidad cajista, como informó puntualmente este diario el pasado 29 de abril, cuando la operación estaba virtualmente finiquitada. El club de Los Guindos tiene también cerrada la renovación de Jeff Brooks por una temporada más. El ala-pívot americano rubricó hace varias semanas su nuevo contrato con el Unicaja y el club lo hará oficial cuando sus rectores lo estimen oportuno. Igual pasa con el fichaje de Dragan Milosalvjevic. El jugador que esta temporada ha jugado en el Alba de Berlín alemán ya ha estampado su firma en el contrato que le unirá al Unicaja por espacio de las dos próximas campañas. Todo está atado y el club puede hacerlo oficial en cualquier momento. Más reciente es el acuerdo cerrado con Dani Díez para que el madrileño siga en Málaga dos campañas más. Esta negociación está también cerrada, aunque ninguna de las partes ha confirmado que se haya sellado ya con la firma.

Milán y Barça, los primeros en mover ficha

Estamos ante el verano con más cambios en los banquillos de las últimas décadas. No se recuerda, desde luego, tanta incertidumbre en tantos equipos de elite a la vez, como el que se presenta estas próximas semanas y que ya han empezado a agitar el Armani Milán y el FC Barcelona, que ya han comunicado que no cuentan ni con Jasmin Repesa ni con Georgios Bartzokas, respectivamente.

Esta situación afecta muy directamente al Unicaja, que tiene a Joan Plaza con contrato en vigor, pero con una cláusula en su relación contractual con el club de Los Guindos por la que el técnico catalán puede «cortar» su vinculación con la entidad verde antes del próximo 10 de julio, previo pago de una indemnización de 150.000 euros.

Las próximas semanas van a estar marcadas por una catarata de cambios que van a escenificar una especie de puzzle en el que unas piezas va a provocar el movimiento de las de alrededor.

Plaza está en el mercado. A pesar de tener contrato en Málaga por una temporada más, su agente, el poderoso Misko Raznatovic, trata estos días de buscarle una salida fuera del club de Los Guindos. El entrenador catalán se irá si antes del 10 de julio encuentra un buen destino al que incorporarse, pero sin tomar ninguna decisión precipitada ya que en el Unicaja tiene contrato en vigor hasta junio de 2018, por lo que sabe que tiene la espalda cubierta con, además, un contrato muy suculento.

Plaza ha revalorizado su caché después de una temporada en la que el Unicaja ha sido campeón de la Eurocup y cuarto de la poderosa Liga Endesa. Toda Europa asistió atónita a la espectacular exhibición del cuadro verde en los play offs de cuartos de final, semifinales y finalísima de la Eurocup, los tres con desventaja de campo. El triunfo en Valencia fue, además, épico. Unos resultados que han servido para que Plaza se posicione muy bien en este inminente mercado veraniego.

El actual técnico cajista, si decide irse definitivamente de Málaga, será a un equipo de la elite continental. Cualquier otro movimiento sería una sorpresa. Y el caso es que los banquillos de Euroliga están especialmente agitados de cara al próximo curso, lo que le abre varias puertas.

Ya se sabe el nombre de 15 de los 16 equipos que participarán a partir de octubre en la Euroliga 2017/2018. De ellos, solo tres tienen segura la continuidad de su actual inquilino. Zeljko Obradovic seguirá en el Fenerbahce, Velimir Perasovic continuará en el Efes y Ioannis Sfairopoulos se sentará un año más, salvo gran sorpresa, en el banquillo del Olympiacos. A partir de ahí, nada es seguro en ninguno de los otros equipos de la máxima competición continental... incluido el propio Unicaja.


Nombres propios de nivel «top»
El Real Madrid cuenta con Pablo Laso, pero el técnico vitoriano podría estar dispuesto a buscar una aventura en el extranjero después de haberlo ganado ya todo estos últimos años con el Real Madrid.

El FC Barcelona, por su parte, comunicó ayer mismo que Georgios Bartzokas ya no es su entrenador para la próxima temporada. En Can Barça suenan dos técnicos de otros dos equipos de Euroliga: Sarunas Jasikevicius, que no seguirá en el Zalgiris y Sito Alonso, que tampoco continuará en el Baskonia. En el Valencia Basket parece descartada también la continuidad de Pedro Martínez, igual que en el Estrella Roja serbio se apunta a la salida de Dejan Radoncic, sobre todo por los problemas económicos que ha atravesado en las últimas fechas el conjunto de Belgrado.

El Maccabi está en boca de todos que busca entrenador. Se habla estos días con insistencia de David Blatt como una opción seria, lo que pasa es que también se apunta que el CSKA tiene en su lista de prioridades contratar al técnico americano que este curso dirigió al Darussafaka. Incluso podría optar al banquillo del Real Madrid si definitivamente sale del mismo Pablo Laso. El interés comentado del campeonísimo ruso por Blatt denota que Dimitris Itoudis, tras el fiasco de la Final Four, podría salir del cuadro moscovita.

Tampoco tiene claro su futuro Dusko Ivanovic en el Khimki, que al igual que el Unicaja, regresará el próximo curso a la máxima competición continental. Ivanovic estuvo hace unas semanas virtualmente sentenciado, pero la clasificación de su equipo para la finalísima de la Liga rusa, remontando en el play off de semifinales ante el Zenit de San Petersburgo, le otorga, en este caso, opciones de continuar en el cuadro de la capital de Rusia.

Lo que es una incógnita absoluta es saber qué va a pasar con Xavi Pascual en el Panathinaikos. Tras quedar eliminado en el play off de cuartos de final de la Euroliga, parecía descartada su continuidad en el «gigante» griego, pero con el paso de las semanas se ha tranquilizado el panorama y ahora mismo es una incógnita saber qué va a ocurrir con el catalán, que si deja el «Pao» no le faltarán ofertas.

El banquillo del Armani Milán es el primero que ha movido ficha. Repesa deja el cargo, al que llega desde el Hapoel de Jerusalén Simone Pianigiani.

En Alemania todavía no se sabe quién será el equipo clasificado para la Euroliga con la Licencia B que otorga la Bundesliga germana. Puede ser el Brose o el EWE Baskets. Si fuera el equipo de Bamberg, también allí se anuncian cambios, con la salida de Andrea Trinchieri de su banquillo.

En definitiva, que casi nadie tiene su puesto garantizado y que hay grandes nombres de entrenadores que habrá que ver cómo se mueven y que afectarán decisivamente a las opciones que se le abran a Plaza de encontrar acomodo en otro de los grandes clubes del continente.
De momento, hay que esperar. Mientras uno solo de estos banquillos esté libre, la opción de que Plaza se vaya de Málaga estará abierta. Al menos, hasta el próximo 10 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Dragan Milosavljevic vive una fiesta en Belgrado

Dragan Milosavljevic vive una fiesta en Belgrado

El alero serbio del Unicaja fue aclamado por 20.000 aficionados, junto al resto de la selección...

Unicaja y Rincón Fertilidad firman una nueva alianza

Unicaja y Rincón Fertilidad firman una nueva alianza

El empresario malagueño Manolo Rincón seguirá vinculado al club tras más de una década y...

Carlos Cabezas se entrena con el CB Marbella

Carlos Cabezas se entrena con el CB Marbella

El base malagueño comienza a trabajar con el equipo marbellí de Liga EBA, a la espera de encontrar...

McCallum enamora a la ACB

McCallum enamora a la ACB

El nuevo base cajista es el tercer mejor anotador de lo que va de pretemporada, con una media de...

"Mi reto es consolidar al Unicaja como un club de primer nivel"

"Mi reto es consolidar al Unicaja como un club de primer nivel"

Una nueva temporada, la séptima de Eduardo García López como presidente.Ha vivido las mieles del...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Buscador de deportes

Fútbol

  • LaLiga Santander
  • LaLiga 1|2|3
  • 2ª división B
  • 3ª división
Enlaces recomendados: Premios Cine