Los rectores del Unicaja, además del propio Joan Plaza, llevan varias semanas diciendo públicamente que el objetivo de cara a la próxima temporada es mantener la mayor parte de la estructura de la plantilla que ha terminado el presente curso, el pasado fin de semana, con la derrota en semifinales ante el Real Madrid.

La intención está clara, pero llevarla a cabo no va a ser nada fácil. Un buen ejemplo es Dejan Musli, uno de los que se daba por «seguro» para el plantel del Unicaja 2017/2018, pero que podría salir del equipo verde en las próximas semanas, a pesar de tener un año más de contrato. Su continuidad, desde luego, no está nada clara por las dudas que ha generado su irregular esprint final de campeonato.

Musli se lesionó en el partido de ida de las semifinales de la Eurocup, en la pista del Lokomotiv Kuban ruso, y desde entonces, sus prestaciones ya nunca fueron las mismas que en la primera parte de la temporada.

El Unicaja no quiere equivocarse en las posiciones interiores de cara al exigente próximo curso en el que el equipo volverá a jugar al más alto nivel continental, disputando de nuevo la Euroliga. En los despachos de Los Guindos sopesan estos días los pros y contras de mantener a Musli o por contra buscar otro jugador de parecidas características en el mercado.

Joan Plaza vería con buenos ojos el que el club buscara una alternativa. El entrenador catalán no ha terminado excesivamente satisfecho del trabajo del center balcánico, pero la dirección deportiva parece más partidaria de mantener al jugador en el róster ya que en esta posición está complicado volver a contar con Alen Omic, con contrato en vigor para el próximo curso con el Efes de Turquía, por lo que en el caso de prescindir de Musli habría que buscar en el mercado dos pívots de garantías, algo que nunca es fácil.

Como La Opinión de Málaga ha informado puntualmente desde hace algunas fechas, el excajista Augusto Lima podría ser una alternativa seria para esta posición, aunque lo primero que tiene el Unicaja que tener claro es qué decisión toma sobre la continuidad de Musli para entonces acometer las posibles llegadas.

Fuentes cajistas aseguraron a este diario el pasado lunes que el club no se planteaba dar salida a ningún jugador con contrato en vigor. Lo cierto es que tanto Waczynski como Fogg sí entran en los planes de la entidad, algo que con Musli está más en entredicho. Si Joan Plaza cumple su contrato y se queda en el Unicaja la próxima temporada es muy probable que Musli abandone Málaga. Si por contra, Joan Plaza se va a otro club, lo normal es que el pívot serbio cumpla en el Unicaja el segundo año de contrato que firmó el pasado verano, cuando el club cajista lo fichó procedente del ICL Manresa.