Entrenador

Plaza se marcha y deja deberes

El coach deja en Málaga toda la ropa de invierno y se va de vacaciones insistiendo al club en su mensaje de, si se puede, mejorar la plantilla aunque eso implique más bajas

17.06.2017 | 10:39
Joan Plaza saluda a la afición del Carpena.

Los 'deberes' que deja Plaza

  • BASES: Plaza quiere darle una vuelta de tuerca al puesto de base. Alberto Díaz va a mejorar su contrato y es fijo. Kyle Fogg puede seguir o puede no hacerlo. Su continuidad no está para nada garantizada. Y, además, se busca un base experto, complementario, que conozca el juego y que tenga muchos minutos.
  • ESCOLTAS: El club tiene el puesto bien cubierto ya con la renovación de Nemanja Nedovic. También está fichado ya Dragan Milosavljevic, que puede actuar como «dos» y «tres». Hasta el 30 de junio, Jamar Smith puede cortar su contrato. O el club. Se buscan ya recambios. Gusta Brad Oleson. Y Kyle Kuric.
  • ALEROS: El club confía en que Dani Díez sigua creciendo tras dos años en Málaga. Adam Waczynski tiene contrato en vigor. Pero su continuidad no está garantizada. Se busca más músculo ahí.
  • ALA-PÍVOTS: La intención es que Suárez renueve la semana que viene. Jeff Brooks ficho un año más. Ahora se trata de buscar un «cuatro y medio». Gustan Augusto Lima y Devin Booker.
  • PÍVOTS: La idea de Plaza es que el club trate de repescar a Alen Omic tras su cesión del Efes y fichar un cinco mucho más atlético y tratar de llegar a un acuerdo para que Musli no continúe.

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, se ha marchado ya de vacaciones. El técnico verde cogió su Harley Davidson y puso destino a Barcelona. Serán dos meses lejos de Málaga ya que, salvo que se acoja a su cláusula de salida y deposite 150.000 euros para romper su contrato de aquí al 10 de julio, seguirá en Málaga. Y eso que ayer fue un día de locos en los banquillos ACB: el Baskonia y Sito Alonso rompieron su compromiso y, minutos después, el FC Barcelona hacía oficial su fichaje. Casi al mismo tiempo, el Zalgiris confirmaba la continuidad de Saras Jasikevicius, en un rival verde en Euroliga. Y, a primera hora de la tarde, el Baskonia anunciaba la contratación de Pablo Prigioni como entrenador. ¡Una locura! A Plaza ya sólo le queda un gran banquillo libre, el del Maccabi Tel Aviv.

El entrenador abandonó Málaga consciente de que su futuro pasa por cumplir su contrato aquí. Y eso le ha llevado a vivir una semana repleta de reuniones con sus ayudantes, Antonio Herrera, Ángel Cañete y Boni Ndong; y con los responsables de la entidad, Eduardo García, y el secretario técnico, Carlos Jiménez. Plaza ha dejado un listado de jugadores, elaborado junto a sus ayudantes, con hombres interesantes que estaría dispuesto a incorporar, y que añade a los que Jiménez ya tiene en su libreta. Jugadores con más físico cerca del aro y con experiencia y baloncesto por fuera. Tiene claro qué quiere y qué necesita. Aunque sea a costa de romper parte del núcleo de este curso, que le ha llevado a conquistar la Eurocup.

El coach sabe de la extrema dureza de la Euroliga y de la temporada 2017/18, con más de 70 partidos, y por eso le ha insistido al club en que tenga los ojos bien abiertos, que se abra al mercado, que pregunte y que negocie con jugadores que mejoren a los que actualmente tiene en plantilla. Aunque los que estén aquí tengan contrato en vigor. Plaza se marcha con la esperanza de que el club haga ese esfuerzo y planifique una próxima temporada con las máximas comodidades posibles para el equipo. Y eso significa la mayor cantidad posible de viajes en vuelos privados para permitir y ayudar al descanso de los jugadores. Ésa es la idea.

Ahora comienza su periodo estival. No regresará a la Costa del Sol hasta mediados de agosto, para comenzar la pretemporada. Ha dejado toda la ropa de invierno aquí en Málaga. El teléfono y el email serán ahora sus aliados. Y en Los Guindos y el Martín Carpena siguen los responsables del club y sus ayudantes con el trabajo de planificación del próximo curso. Un verano crucial para preparar lo mejor posible una temporada que será histórica y en la que el Unicaja tiene y debe dar la talla y rendir a un buen nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Plaza viaja a Belgrado para participar en un clínic

Plaza viaja a Belgrado para participar en un clínic

El técnico del Unicaja compartirá cartel con Dusko Vujosevic, Dennis Felton y Filip Mihailovic

Brad Oleson, la opción principal que maneja el Unicaja por Smith

Brad Oleson, la opción principal que maneja el Unicaja por Smith

El club, tras estudiar varias opciones, focaliza su interés en el exescolta del FC Barcelona, de...

El Unicaja piensa en Oleson o Lima para cuadrar los cupos

El Unicaja piensa en Oleson o Lima para cuadrar los cupos

El Unicaja necesita todavía un cupo más para la ACB, porque en su idea de una plantilla de 14...

Por favor, no disparen al pianista

Por favor, no disparen al pianista

Cuentan las crónicas de la época que ser pianista en el oeste era una profesión de riesgo. Al...

Plaza, en la reunión de entrenadores de la Euroliga

Plaza, en la reunión de entrenadores de la Euroliga

El técnico conoce los grandes números de la nueva Euroliga y también se reúne con el jefe arbitral...

Concursos

Gana entradas para ver el Unicaja - Madrid 

María Isabel Rodríguez, Jesús Doblas y Beatriz Torres son los ganadores de las tres entradas dobles para ver el tercer partido de semifinales


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine