Todavía quedan tres meses largos para que la Euroliga vuelva a ser una realidad en el Palacio Martín Carpena, pero el Unicaja se podrá sentir ya la próxima semana un equipo plenamente de la elite continental, cuando los rectores de la máxima competición europea anuncien el calendario de la primera fase.

Representantes de los 16 equipos que participarán en la Euroliga y de los 24 que jugarán la Eurocup tienen el próximo jueves, 6 de julio, una cita en Barcelona para empezar a tomar cuerpo ambas competiciones.

Tras esta reunión ejecutiva, presidida por Jordi Bertomeu, se dará a conocer el calendario de la primera fase de la máxima competición europea. Está previsto que los rectores de la competición anuncien en este encuentro a los clubes el calendario de las 30 jornadas de la Turkish Airlines Euroleague para inmediatamente después hacerlo público a los medios de comunicación y aficionados. También el mismo jueves se sortearán los cuatro grupos de cuatro equipos que jugarán desde el próximo octubre la 7Days Eurocup, competición de la que es vigente campeón el Unicaja.

Por primera vez desde que el equipo cajista juega en la elite continental no habrá sorteo de grupos ya que la Euroliga estrenó la pasada campaña un nuevo formato de 16 equipos (no los 24 que jugaban anteriormente) que se enfrentarán todos contra todos, a doble vuelta, en un total de 30 jornadas.

Los ocho primeros clasificados al final de esta liguilla serán los que jueguen el play off de cuartos de final, al mejor de cinco partidos, y con ventaja de campo para el mejor clasificado. Los cuatro ganadores de ese cruce de cuartos de final son los que jugarán la Final Four, que en este próximo 2018 se disputará en el imponente Kombak Arena de Belgrado, con capacidad para más de 20.000 espectadores.

Para el Unicaja será la primera vez de este formato, que durante al menos cinco semanas doblará la competición, jugándose dos jornadas consecutivas en solo cuatro días, con partidos martes y jueves o, en su caso, miércoles y viernes, según se establezca en el calendario de partidos que se conocerá la próxima semana.

La próxima edición de la Euroliga contará de nuevo con los 11 participantes que poseen una Licencia A (FC Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Fenerbahce, Anadolu Efes, EA7 Emporio Armani Milán, CSKA Moscú, Zalgiris y Maccabi Tel Aviv) así como con los cinco equipos que se han ganado el pasaporte esta campaña como campeón de la Liga Adriática (Estrella Roja), campeón de la VTB o mejor clasificado por detrás del CSKA Moscú (Khimki), el campeón de la Liga Alemana (Brose Baskets) el campeón de la Liga Endesa (Valencia Basket) y el propio Unicaja, campeón de la Eurocup. Quedan fuera de la Euroliga respecto a la pasada edición los conjuntos turcos de Galatasaray y Darussafaka, junto al Unics Kazán de Rusia.

Por su parte, los 24 clubes que tratarán de relevar al Unicaja como campeón de la Eurocup son: el Cedevita Zagreb croata, el Partizán de Belgrado serbio y el Buducnost Podgorica montenegrino, los tres de la Liga Adriática; el París Levallois, el ASVEL Lyon Villeurbanne y el Limoges de Francia; el Ratiopharm Ulm, el Bayern Múnich y el Alba Berlín de Alemania; el Hapoel Jerusalén de Israel; el Dolomiti Trento, el Reggio Emilia y el Fiat Turín de Italia; el Lietkabelis Panevezys y el Lietuvos Rytas Vilna de Lituania; el Zenit San Petersburgo, el Lokomotiv Kuban Krasnodar y el Unics Kazan rusos de la Liga VTB; el Herbalife Gran Canaria, el MoraBanc Andorra y el RETAbet Bilbao de la Liga Endesa, y el de Darussafaka Estambul, el Galatasaray Estambul y Tofas Bursa de Turquía. La calidad de los participantes se eleva con el regreso de equipos de Turquía, Italia y Francia, que renunciaron el año pasado por las presiones de la FIBA y de sus federaciones nacionales.

La competición está previsto que arranque el jueves 12 de octubre, aunque para el miércoles 11 quedará el partido inaugural, que abrirá la Euroliga 2017/2018 y que todavía no ha trascendido qué dos equipos lo van a disputar. ¿Será un Fenerbahce-Unicaja, con los campeones vigentes de Euroliga y Eurocup? La próxima semana lo sabremos.