Kyle Fogg no seguirá en el Unicaja la próxima temporada. El jugador y el club han llegado a un acuerdo para romper el año de contrato que todavía vinculaba a Fogg con la entidad cajista, hasta junio de 2018.

No ha trascendido la cantidad económica en la que se ha fijado su cláusula de salida ni cuál será el próximo destino del jugador, por el que han mostrado interés varios clubes de la Euroliga, además del Lokomotiv Kuban ruso y el Guangzhou Lions de la Liga de China, según adelantó el periodista David Pick.

La verdad es que la situación de Fogg es peculiar porque el jugador no es «dueño» de su destino este verano, tras firmar el año pasado un contrato por dos campañas con el Unicaja, sin cláusula de rescisión por parte del jugador. O sea, que Fogg firmó hasta 2018 y para dejar Málaga ha habido que negociar una indemnización económica para el club cajista que, según ha podido saber La Opinión de Málaga, ya se habría aceptado por parte de la agencia de representación del jugador, posibilitando así su adiós, 12 meses antes de lo firmado hace ahora un año.

Durante las últimas semanas se había rumoreado la posibilidad de que el Unicaja cambiara la pareja de americanos del equipo respecto a la temporada recientemente finalizada. Tanto Jamar Smith como Kyle Fogg han estado en mercado porque ninguno de los dos fueron considerados como «imprescindibles» por Plaza cuando el técnico esbozó sus pretensiones para el proyecto de la próxima temporada a los rectores del club.

En el caso de Jamar Smith, el jugador sí tiene una cláusula de salida de 25.000 dólares que precisamente vence esta próxima medianoche del 30 de junio al 1 de julio, si es que el escolta quisiera irse de Málaga o el club prescindir de sus servicios. Pero ni el jugador ni el Unicaja han dado pasos estos últimos días para hacerla efectiva, por lo que su continuidad parece más que probable... a no ser que el mercado diga lo contrario antes de las 00:00 horas de la madrugada del viernes al sábado.

Fogg se ha convertido, sin embargo, en uno de los nombres propios del mercado en estos últimos días. El Lokomotiv Kuban de Rusia, el Maccabi de Tel Aviv y el Brose alemán han sido tres equipos que en mayor o menor medida se han interesado estas dos últimas semanas por la posibilidad de fichar a Fogg para la próxima temporada. Y no son los únicos clubes que han estado mirando de reojo a Málaga para ver cómo se solucionaba esta cuestión.

El periodista David Pick aseguró a través de sus redes sociales que el escolta norteamericano tiene una oferta mareante de un equipo chino por un montante de un millón de dólares para la próxima temporada, una cifra que casi triplicaría lo que tenía firmado en Málaga para este próximo curso. El equipo en cuestión es el Guangzhou Lions, aunque tampoco parece que sea el único club de la poderosa Liga de aquel país que estaría dispuesto a apostar fuerte por Fogg este verano.

Hay que recordar que el base-escolta fue escogido en el segundo mejor quinteto de la temporada en la pasada Eurocup. El jugador californiano promedió 12.9 puntos, 3.3 rebotes y 2.5 asistencias con un gran 44% en triples, uno de los mejores de la competición.

Sin embargo, en el esprint final de la Liga ACB perdió protagonismo en la rotación del equipo, se quedó incluso inédito en un partido del play off por el título y su relación con Joan Plaza no terminó en un momento demasiado bueno, lo que hizo al jugador plantear a su agente la posibilidad de romper la vinculación con el Unicaja y buscar un nuevo destino.

Por unas cosas u otras, lo que parece es que la etapa de Fogg vestido de verde ha finalizado. El jugador ha pasado por «caja» y de manera inmediata se sabrá si sigue su carrera deportiva en China, en el Lokomotiv Kuban ruso o en cualquier equipo de la Euroliga.

En Los Guindos tienen vía libre para buscar un sustituto y un buen pellizco que ayudará a cerrar otras operaciones abiertas, como las de fichar un base y un pívot determinantes, dos quebraderos de cabeza para este mercado estival. Todo eso contando, además, que queda una plaza de extracomunitario libre, lo que permitirá acometer otras operaciones pendientes.