El Unicaja ha tardado demasiado en presentar una oferta formal al base estadounidense Bryce Cotton, su objetivo número uno para reforzar el puesto de base, y el jugador ha dado su visto bueno a la oferta de renovación de los Perth Wildcats, donde acabó la temporada pasada, llevando al equipo al título y siendo además el MVP de la final. La Liga australiana acaba en febrero y eso le permite volver a la NBA o a Euroliga. Su mujer, según cuentan varias fuentes, ha sido determinante en la toma de decisiones. Y el Unicaja, que le ha puesto sobre la mesa un año de contrato y alrededor de medio millón de euros -más que en Perth­, no está ahora en su objetivo.

El club de Los Guindos lleva varios días en contacto con los hermanos Pensack, sus agentes, pero no quiso pasar una oferta formal porque en el club se está a la espera de que el Baskonia remita su contrato con Jayson Granger a la ACB. El equipo malagueño ha tratado de ganar tiempo para estudiar la oferta del club vasco por el base uruguayo y ahora Cotton se le escapa en dirección a Perth. Un contratiempo, ya que Granger sigue en Estados Unidos tratando de encontrar equipo en la NBA y el Baskonia aún no podrá enviar su compromiso con el charrúa.

El caballo de batalla es que el Unicaja cree que puede tener alguna opción con Granger. Se habla de un contrato de dos años y más de dos millones de euros. Pero el Unicaja ha de igualar la oferta vasca (si es que llega) en cantidades brutas, y ahí, el Unicaja sale ganando. La fiscalidad en Andalucía es del 48% y en Vitoria, en torno al 15%.

Es decir, que si el Baskonia presenta una oferta por un millón, el jugador cobrará 850.000 euros, mientras que en Málaga, aunque el Unicaja pague ese mismo millón, Jay sólo ingresará 520.000 euros. Igualar estos términos en bruto, aunque se trate de un gran contrato, es un poco menos «imposible». Aunque sigue siendo difícil, dadas las diferencias de unos y otros y la inyección que el Alavés está aportando a la economía del Baskonia. El cuadro vasco, de hecho, informó ayer de que igualaba la oferta del FC Barcelona por el alero Adam Hanga, sujeto a tanteo.

Cotton ya tiene en su poder el ofrecimiento de una temporada, con una cantidad que sobrepasa el medio millón de euros, pero todo se puso en contra de los intereses verdes. Se da la circunstancia de que pertenece a la misma agencia de representación de Trevor Mbakwe, por lo que los contactos no han sido todo los fluidos que el club querría, ya que el «Caso Mbakwe» aún colea entre las dos partes.

Los Perth Wildcats, donde acabó la pasada temporada, ha sido la opción que más le ha seducido. El periodista Chema de Lucas informó ayer en su cuenta de Twitter que Cotton dio largas al Unicaja y regresará a los Wildcats. Hasta ayer, en La Liga de Verano de Las Vegas, donde Cotton juega con los Atlanta Hawks -sin demasiado brillo, por cierto-, se daba por hecho que el base de 24 años iba a venir a Málaga. Pero todo eso ha cambiado ahora y Cotton tiene los dos pies en Perth. El base ha dado luz verde a la propuesta del club australiano, donde se ha sentido como en casa y muy respetado. En Málaga ya se conoce la decisión de Bryce Cotton, el primer candidato para reforzar el equipo costasoleño. Hay que seguir buscando.