El fichaje de un base se ha convertido en una prioridad absoluta a día de hoy para el Unicaja. El problema es que los candidatos caen en cascada ante ofrecimientos más poderosos o, como el caso de Bryce Cotton, porque prefiere una oferta de un equipo australiano en el que ya jugó. El caso es que desde Los Guindos (Carlos Jiménez no ha viajado a Las Vegas este año) se trabaja colgados del teléfono y pendientes de agentes, ofrecimientos... y bases.

La opción que más gusta ahora en el Unicaja es la del estadounidense Phil Pressey, un jugador con el que el club ya contactó hace días, como informó La Opinión el pasado domingo, y que ahora ocupa un puesto puntero en la lista de opciones tras la marcha de Cotton a los Perth Wildcats. Lo cierto es que Pressey es un jugadorazo, con una cantidad de recursos terribles y, además, es un buen defensor. Diestro, de raza negra, Pressey tiene ya 26 años y esta temporada ha militado en el equipo de los Warriors de la Liga de Desarrollo. De hecho, fue cortado por los campeones de la NBA tras media pretemporada, y en la D-League ha promediado esta campaña 18 puntos, 8,1 asistencias, 5,3 rebotes y 13,1 de valoración. Números muy llamativos, que se combinan con una buena actividad defensiva.

Se trata de un jugador muy fuerte y que, a pesar de sus 1,80 metros «pelado», puede jugar ante rivales más grandes gracias a su tremendo físico. En esa faceta recuerda a Jayson Granger. El texano ha jugado en Boston Celtics (de 2013 a 2015) y en Philadelphia (2015/16) un total de 139 encuentros en la NBA. El base no está jugando la Liga de Verano de Las Vegas y está dispuesto a cruzar el charco por primera vez y jugar en Europa. Y ése es el problema: Joan Plaza no acaba de ver esta opción porque Pressey nunca ha jugado en el baloncesto FIBA y al entrenador no le hace especial ilusión que su base titular, el que debe ser motor del equipo, salga de Estados Unidos por primera vez para venir a Málaga.

Existen contactos entre las dos partes, pero no hay oferta presentada. Sí es cierto que el caché del base de los Santa Cruz Warriors, que era inalcanzable hace un par de semanas, se ha rebajado, y ahora sí que cuadra con la propuesta económica que podría realizar el equipo malagueño. El Unicaja no es el único equipo de Euroliga que ha contactado con él, por lo que ha de estar rápido si no quiere que Pressey se escape, como ya hizo Cotton, con destino a Australia. Las negociaciones están sobre la mesa, pero Plaza ha de dar el visto bueno. Si lo hace, hoy mismo podría haber «fumata verde». De lo contrario, a seguir buscando.