El Unicaja negocia el fichaje del veterano base brasileño Marcelinho Huertas, de 34 años de edad, que ha militado las dos últimas temporadas en la NBA, en las filas de Los Ángeles Lakers y, los últimos meses, en los Houston Rockets, y que puede convertirse en las próximas horas en el base que el equipo malagueño lleva tantos meses buscando. El club de Los Guindos le ha ofrecido una temporada de contrato y los contactos están muy avanzados.

El periodista David Pick informó esta mañana en su cuenta de Twitter que el Unicaja quería a Huertas, un extremo que ha podido confirmar La Opinión. Huertas fue ofrecido hace un par de semanas al Unicaja, tal y como se informó, pero su nombre se descartó por su edad y su inactividad. Huertas fue traspasado el pasado mes de febrero de los Lakers a Houston. En el equipo angelino, y en su segunda temporada en la NBA, no tuvo la confianza de su nuevo entrenador, Luke Walton, y sólo jugó 23 partidos: 2,7 puntos y 2,3 asistencias con 10 minutos jugados por encuentro.

A finales de febrero fue traspasado a Houston y desde entonces ha estado inactivo, ya que la franquicia texana le cortó de inmediato para disponer de mayor espacio salarial. Huertas ha ganado esta última temporada 1.533.800 dólares y el Unicaja le ofrece la mitad de esa ficha. Es la única oferta en firme que tiene por el momento y el brasileño podría convertirse en el base que buscaba el club malagueño, tras varias negociaciones infructuosas.

El base brasileño no ocupa plaza de extracomunitario, ya que tiene pasaporte italiano, y posee una amplia experiencia tanto en la ACB como en la Euroliga, ya que vino a España de la mano del Joventut y, tras jugar en Bilbao Basket y Baskonia, jugó del 2011 al 2015 en el Barcelona. Ha disputado 165 encuentros en la Euroliga y le sobra calidad para jugar. Otro tema es el apartado físico. Marcelinho ha triunfado en el básket por talento y conocimiento del juego, no por su físico. No es un gran anotador ni un destacado tirador, pero domina el juego y conoce a fondo el básket. La incógnita es si le queda gasolina para seguir jugando al máximo nivel, 70 partidos al año. En los dos últimos años ha jugado 76 en la NBA.