Marcelinho Huertas (25 de mayo de 1983, Sao Paulo) se convertirá en breve en el base del Unicaja para la próxima temporada. El base de 1,91 metros será el último refuerzo exterior del equipo. Con él se cierra la posición de base. El Unicaja ha decidido esta temporada contar con sólo dos bases inscritos, en vez de los tres de las últimas temporadas. Se trata de un puesto muy específico y particular. El base necesita minutos para sentirse cómodo en la pista, y Joan Plaza no quiere de nuevo tres bases de nivel, por eso Marcelinho Huertas y Alberto Díaz será la pareja de bases del Unicaja 2017/18, con Morayo Soluade como el tercero en discordia.

Soluade no tiene sitio para ser inscrito en la ACB ni subir del vinculado, ya que es mayor de 22 años, por lo que, salvo lesiones, no podrá jugar en la competición española. No tiene problemas para inscribirse en la Euroliga, aunque sólo se sentará en el banquillo cuando haya bajas y ausencias. Su vuelta a Málaga está más encaminada a ayudar en el día a día y dar calidad a los entrenamientos.

Huertas y Díaz serán los únicos bases, lo que abrirá una puerta a realizar fichajes de temporeros americanos si durante el curso hay una lesión de duración. La llegada del brasileño con pasaporte italiano deja libre una plaza de extracomunitario, más allá de que se use la otra para contratar ese «cuatro y medio» que aún falta para completar la plantilla. Un puesto para el que se piensa mucho en Augusto Lima. Aunque su fichaje no está cerrado.

No habrá más fichajes para el puesto de «uno». Entre otras cosas, porque ya hay 13 jugadores con contrato y no caben más. Se asume el riesgo de contar con un veterano como Huertas y se acudirá al mercado en el caso de lesiones de larga duración. Para ello habrá disponible una partida presupuestaria y una plaza de americano. De Lafayette-Fogg-Díaz se pasa a Huertas-Díaz.