El fichaje de un base importante, que complemente a Alberto Díaz en la dirección del equipo cajista la próxima temporada, sigue dando quebraderos de cabeza a la dirección deportiva del Unicaja. A pesar que en Los Guindos se daba por hecho un acuerdo con el brasileño Marcelinho Huertas, diversas fuentes apuntaban esta medianoche pasada que el jugador sudamericano definitivamente jugará en el Baskonia, que en los últimos días se había entrometido en las negociaciones abiertas desde hace un par de semanas entre el Unicaja y el jugador ex de los Lakers.

El Unicaja activó hace un par de semanas la “operación Marcelinho” una vez se escapó la opción Bryce Cotton, el jugador elegido en un principio por Joan Plaza para liderar al equipo desde la posición de base, pero que acabó decantándose por una oferta del baloncesto australiano.

El club rápidamente encontró sintonía con Marcelinho y su entorno para provocar el regreso del brasileño a la Liga ACB, tras su paso por Los Ángeles Lakers y los Houston Rockets de la NBA. Las conversaciones avanzaron e incluso se habló de un principio de acuerdo para que Marcelinho, de 34 años, vistiera de verde la próxima temporada, con opción en el contrato a ampliar un año más la vinculación, hasta junio de 2019.

Con todo “pactado”, algunos medios adelantaron este lunes por la tarde que había acuerdo cerrado entre el Unicaja y Huertas y que su fichaje por la entidad cajista era un hecho. Pero pocas horas después, otras fuentes aseguraron que el equipo que había conseguido el ok definitivo de Huertas era el Baskonia, tras ofrecerle dos años garantizados. El portal Eurohoops fue más allá y adelantó que el acuerdo sería por 1,4 millones por estas dos temporadas.

Lo cierto es que habrá que esperar a que este martes Baskonia, Marcelinho y el Unicaja den oficialidad a lo que definitivamente haya ocurrido. Mientras tanto, todas las hipótesis siguen abiertas en un culebrón cuyas últimas horas han sido frenéticas con un Marcelinho al que algunos anunciaron en Málaga y después camino de Vitoria.

Queda por saber ahora, además, qué ocurrirá con Jayson Granger, jugador que tiene una oferta del Baskonia para las tres próximas temporadas, pero cuyos derechos para la Liga Endesa son propiedad del Unicaja. Este movimiento de los vascos con Huertas puede provocar que el Unicaja decida apostar ahora por igualar la oferta que el Baskonia presente en próximas fechas a la ACB por el base uruguayo, aunque eso no garantizaría tampoco que “Jay” vistiera de verde cajista si el ex del Efes se decanta por aceptar alguna otra oferta de fuera de España.