El Unicaja 2017/2018 tiene doce jugadores en nómina a día de hoy. Son los bases Alberto Díaz y Morayo Soluade, los exteriores Nemanja Nedovic, Sasu Salin, Dragan Milosavljevic, Dani Díez y Adam Waczynski, y los interiores Jeff Brooks, Carlos Suárez, Dejan Musli, Vini Okouo y Giorgi Shermadini. De ellos, prácticamente la mitad, al menos cinco, no harán la pretemporada con el equipo verde, por tener que participar con sus respectivas selecciones nacionales en el Eurobásket. Un problema para Joan Plaza, que deberá tirar de la cantera para poder entrenar durante las primeras semanas.

Como ayer informó La Opinión de Málaga, la plantilla del Unicaja está citada el miércoles 16 de agosto para comenzar a realizar las pruebas médicas y los tests físicos propios del inicio de cada pretemporada. Entre el miércoles 16 y el viernes 18 se realizarán todas estas pruebas para a partir del lunes, ya con Joan Plaza al mando, comenzar el trabajo con balón en las instalaciones del Martín Carpena.

El día 16 de agosto, miércoles de Feria en Málaga, sin embargo, habrá varias ausencias en la vuelta al trabajo. Es verdad que no están elegidos todavía los 12 integrantes de cada selección nacional que participará en el Eurobásket, por lo que alguno se puede caer de la cita continental y estar a disposición de Joan Plaza en esa fecha, pero es casi seguro que faltarán al primer día de la pretemporada los serbios Nedovic y Milosavljevic, el finlandés Sasu Salin, el polaco Adam Waczynski y el georgiano Giorgi Shermadini, todos ellos preseleccionados por sus respectivas selecciones nacionales.

La verdad es que tantas ausencias serán un serio problema para Joan Plaza en un verano más corto de lo habitual debido a la participación del Unicaja en la Supercopa Endesa de Gran Canaria. El Unicaja jugará su primer partido oficial la tarde del viernes 22 de septiembre en Las Palmas, solo cinco días después de acabar el Eurobásket, el día 17. El calendario está muy apretado y habrá poco tiempo para conjuntar al equipo, que además ha sufrido muchos cambios, más los que estén por venir en las próximas semanas.

Todavía falta por cerrar al menos otros dos fichajes más, un base y un jugador interior, aunque en ambos casos podrían ser jugadores norteamericanos sin pasaporte, por lo que no habría problema para que se incorporaran al trabajo el primer día de la pretemporada

El pasado verano, Joan Plaza echó mano de la cantera en los primeros días de trabajo, algo que este verano deberá repetir. La gran novedad será Morayo Soluade, que trabajará desde el primer día en calidad de jugador del Unicaja, una vez ha regresado de la cesión al Burgos y el club ha decidido que sea uno más este próximo curso en la plantilla verde de 14 jugadores con la que el Unicaja afrontará la temporada 2017/2018.