Mercado de fichajes

El Unicaja abre su búsqueda a bases sin experiencia en Europa

El club verde estudia el mercado, sin desechar ninguna opción en función de si el jugador tiene o no experiencia en el baloncesto europeo

28.07.2017 | 05:00
Joan Plaza y el Unicaja continúan buscando un base de nivel.

El ala-pívot Kyle Wiltjer, ofrecido al Unicaja

  • El Unicaja, además de estar pendiente del fichaje del base, necesita reforzar el juego interior con otro jugador más. Son muchos los ofrecimientos de pívots que llegan al club cajista para esa posición. Uno de ellos es el de Kyle Wiltjer, hijo de Gregg Wiltjer, jugador canadiense que en los años 80 jugó en la Liga ACB en las filas del FC Barcelona, el Argal Huesca y Cajamadrid. Wiltjer jugó la pasada temporada en los Rockets.

Phil Pressey, descartado por el club de Los Guindos hace un par de semanas, por no conocer el básket del Viejo Continente, firmó ayer por una temporada con el FC Barcelona - Quinn Cook y Tyrece Rice, dos de las opciones que más gustan en Los Guindos.

El Unicaja sigue buscando un base que lidere junto a Alberto Díaz la dirección del juego del Unicaja en su proyecto para la temporada 2017/2018. Después de muchas opciones fallidas, en Los Guindos han vuelto a partir de cero para tratar de cerrar un fichaje que se antoja importantísimo para la viabilidad del proyecto verde de la próxima temporada.

Son muchos los ofrecimientos que han llegado durante todo el verano al email del secretario técnico del club, Carlos Jiménez. A muchos de ellos se les ha tanteado, pero sin suerte hasta ahora.

El problema es que el Unicaja y Joan Plaza querían unos requisitos «especiales» para este fichaje y cada vez hay menos jugadores en el mercado que los cumplan, lo que ha hecho ver al club que es mejor ampliar el abanico para encontrar la mejor opción posible.

La negociación abierta y no culminada con Marcelinho Huertas ha hecho mucho daño. No solo porque el brasileño descartó a última hora su fichaje por el club verde, también porque durante los días en los que el Unicaja y la agencia del jugador pretendían cerrar el acuerdo, otras opciones que planteaba el mercado y que podían ser del agrado del club y de Joan Plaza se han esfumado.

Hay dos casos muy evidentes. Uno es el de Errick McCollum, que se ha comprometido con el Efes turco. Y el otro, Pierre Jackson, que jugará la próxima temporada en el Maccabi de Tel Aviv.

Ambos eran jugadores muy caros, sobre todo el primero, pero cumplían un requisito que hasta ahora ha sido decisivo a la hora de filtrar nombres en la agenda del secretario técnico: conocían el baloncesto europeo y por lo tanto eran susceptibles de llegar a la entidad verde. McCollum jugó a muy buen nivel la pasada temporada en el Galatasaray y antes lo hizo en Grecia e Israel. Jackson, por su parte, también sabe cómo es el baloncesto del Viejo Continente, tras jugar en Francia, Turquía y Croacia.

Un ejemplo de esta «condición» impuesta por Plaza fue el descarte hace un par de semanas de Phil Pressey, que parecía un jugador interesante para el proyecto verde, pero su nula experiencia fuera del baloncesto de Estados Unidos frenó su llegada. Ayer, por cierto, este mismo jugador fichó por el FC Barcelona.

El caso es que las opciones de bases de primer nivel con experiencia en Europa se ha quedado muy limitada. Los hay, pero no con las características que quiere Joan Plaza. Esto ha provocado que se amplíe la búsqueda y deje de ser una condición sine qua non lo de tener pasado en alguna liga de Europa.

Ayer se informaba en este diario de que Quinn Alexander Cook había entrado con fuerza en la agenda cajista. Exjugador de los Pelicans de la NBA, no tiene experiencia fuera del baloncesto de EEUU, pero ya se valora como una posibilidad real para llegar al Unicaja. En la Liga de Verano de Las Vegas destacó como otros muchos jugadores que se habían desechado previamente por esta cuestión y que ahora se estudian como opciones reales de futuro tras su buena imagen en las Summer Leagues: Justin Robinson, Marcus Paige, Melo Trimble, Rasheed Sulaimon...

Un caso especial es el de Tyrese Rice, base del Barcelona que podría en los próximos días abandonar la disciplina culé. Director de juego de primer nivel, su mala temporada en el Barça va a provocar que salga al mercado. Es muy caro, pero el Unicaja está atento a su futuro sin descartar hacer un esfuerzo por él, más que nada por su plus de estar habituado a jugar en distintas Ligas de Europa.
De momento hay que esperar. Es necesario acertar y no es conveniente precipitarse. Queda mucho verano por delante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Unicaja

Musli sigue fuera y Dani Díez entra en la ACB.
El partidazo de Musli no tiene recompensa en la ACB

El partidazo de Musli no tiene recompensa en la ACB

El pívot sigue dado de baja en la Liga Endesa, mientras que Plaza recupera a Dani Díez y da de...

Dos puntos para Alberto Díaz

Dos puntos para Alberto Díaz

La estadística oficial del Unicaja-Fenerbahce le había birlado dos puntos que la Euroliga ha...

El Unicaja alimenta el sueño

El Unicaja alimenta el sueño

Una reacción colosal malagueña en el último cuarto, con un parcial de 18-3, de la mano de un...

"Tengo contrato y no pienso en dejar el Unicaja"

"Tengo contrato y no pienso en dejar el Unicaja"

El pívot serbio confirma que Joan Plaza le ha comunicado que por ahora solo va a jugar la...

"La afición no se da cuenta del poder que tiene contra los rivales"

"La afición no se da cuenta del poder que tiene contra los rivales"

Carlos Suárez reconoce que cuando el Martín Carpena aprieta es mucho más fácil para el equipo...

Lorena Aranda: "Las chicas han competido muy bien"

Lorena Aranda: "Las chicas han competido muy bien"

La entrendora del Unicaja senior de Primera Nacional Femenina, feliz por el triunfo de su equipo...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine