La vorágine competitiva que le espera al Unicaja esta próxima temporada presenta un panorama inédito en la historia del club, que tendrá que jugar un mínimo de 63 partidos oficiales (1 de Supercopa, 30 de Euroliga y 32 de Liga Endesa), que podrían pasar de 70 a poco que el equipo vaya logrando objetivos en todas las competiciones (al menos 1 más en la Copa del Rey, por ejemplo, es casi seguro).

El caso es que esta nueva realidad que le espera al Unicaja, con una exigencia máxima deportiva y física, obliga a estudiar todo tipo de cuestiones para mejorar el día a día del equipo. El club ya ha dedicado, por ejemplo, un apartado importante del presupuesto para los vuelos chárter que desplazarán al equipo verde por toda Europa. Salvo cambio de planes en los próximos meses, cinco desplazamientos de la Fase Regular de la Euroliga se harán en vuelo privado: Kaunas (Zalgiris), Tel Aviv (Maccabi), El Pireo (Olympiacos), Atenas (Panathinaikos) y Belgrado (Estrella Roja).

Otro apartado fundamental será también el de decidir qué horario es el más indicado para los partidos de Liga del fin de semana. Cuando el Unicaja juegue fuera de Málaga, estará a expensas del horario que decida el equipo rival, pero para los partidos en el Martín Carpena hay que estipular un horario fijo que solo alterarán las exigencias televisivas o necesidades «especiales» del calendario.

Los rectores de Los Guindos, en contacto con Joan Plaza, que es el que «manda» en este aspecto, tienen decidido que el Unicaja 2017/2018 jugará los domingos en sesión vespertina, aunque ahora se estudia cuál será el horario definitivo, en un margen que sí parece orientado entre las 18:00, las 18:30 o las 19:00 horas.

No hace falta recordar que este horario de los partidos queda siempre a expensas de la decisión de la televisión, que es la que manda. Por jugar la Euroliga, el Unicaja tendrá muy pocos partidos los sábados. Solo podrá jugar este primer día del fin de semana cuando sus choques europeos previos al «finde» sean los jueves -es obligatorio que pasen más de 24 horas entre partido y partido-. Siempre que el partido europeo sea en viernes (en Málaga o a domicilio), la cita de la Liga Endesa para los de Plaza será en domingo, aunque el horario (matinal o vespertino) estará condicionado por las emisiones televisivas que decida Movistar, que tiene los derechos de la Liga ACB, y que puede poner el choque en el horario que prefiera. De hecho, la pasada temporada, Movistar emitía un carrusel de tres encuentros a las 12:30, un horario que puede «condenar» más de un fin de semana al Unicaja jugar por la mañana en lugar de por la tarde.

Situación sin precedentes

No hay precedentes para especular sobre cuál sería la mejor decisión. La nueva Euroliga de 30 jornadas, con semanas de doble partido, se estrenó el pasado curso y para el equipo verde será su primera vez esta temporada 2017/2018. Si nos atenemos a lo que hicieron de forma habitual la pasada campaña Real Madrid, Barcelona y Baskonia (los tres participantes en la máxima competición europea), es verdad que los tres jugaron los domingos por la tarde... siempre que la tele no les «obligó» a otra cosa.

El Unicaja, en su peregrinar de 15 años seguidos por la «antigua» Euroliga -la de Primera Fase, Top 16, cuartos de final y Final Four- ha pasado por todo tipo de horarios en los partidos de Liga Endesa de los fines de semana. Hasta 2013, por ejemplo, el Unicaja había jugado habitualmente los domingos al mediodía. El horario osciló en aquella época desde las 12.00 a las 12.30 horas, pasando por las 12.15 ó las 12.40 horas, cuando TVE ofrecía en directo algún partido.

Los motivos de estos horarios eran casi siempre televisivos. Canal Sur 2 ofrecía casi media temporada en directo e imponía ese horario matinal. La Euroliga, además, se disputaba miércoles o jueves, con lo que deportivamente todo encajaba. El equipo tenía el suficiente descanso entre un encuentro y otro, y la afición se acostumbró a desayunar, acudir al Carpena antes del almuerzo y después tener toda la tarde dominical libre.

Joan Plaza, nada más llegar a Málaga, se posicionó sobre este asunto. El técnico catalán prefería estirar el día y jugar por la tarde, sobre todo porque la Euroliga ya se jugaba más en viernes que en jueves. Y en esas circunstancias, prefería ganarle horas al reloj y pasar los encuentros de casa a los domingo a las 18.00 horas.

Mayor descanso posible

Plaza mantiene ahora esa misma idea. Cree que la recuperación entre partido y partido puede ser una de las claves de la temporada que está por venir. Estirar el descanso lo más posible puede ser clave para evitar lesiones y un cansancio acumulado extra que impida al equipo ir sumando objetivos.

La pasada campaña, con el equipo jugando la Eurocup los miércoles, el Unicaja jugó mayoritariamente sus partidos los domingos a las 12:30 horas y solo trasladó a la tarde del domingo cuatro partidos. Ante Baskonia, Barcelona y Real Madrid jugó a las 18:30 horas por exigencias de televisión; mientras que también jugó en ese horario frente al UCAM de Murcia.

La nueva realidad deportiva, del Unicaja, con el celebrado regreso a la Euroliga, provocará esta temporada volver a tomar como hábito acudir los domingos por la tarde al Carpena para apoyar al equipo. Un horario, por cierto, que suele gustar a la afición.