Como cada verano, desde hace ya siete ediciones, el mejor baloncesto de pretemporada vuelve a jugarse en Málaga. Lo dice el mismísimo Alberto Herreros, director de la sección de baloncesto del Real Madrid, que este miércoles estuvo presente en la sede de la Diputación Provincial, organizador del evento, que reunirá del 7 al 9 de septiembre al Unicaja, Real Madrid y Alba Berlín.

Los municipios de Archidona, Torrox y Rincón de la Victoria acogerán este triangular, que ha sido presentado este miércoles y en el que los equipos llegarán a comienzo de pretemporada, sin los internacionales del Eurobásket o la AmeriCup. A pesar de ello, el Unicaja presentará muchas caras nuevas, que debutarán en este torneo.

El fuego se abrirá en Archidona, donde el día 7 de septiembre jugarán el Unicaja y el Alba de Berlín. Será un partido con mucho morbo, ya que el equipo alemán está entrenado ahora por Aíto García Reneses, que dirigió en su día al equipo malagueño. Los dos conjuntos coincidieron en la pasada Eurocup y, de hecho, el Unicaja ha firmado este curso al serbio Dragan Milosavljevic, el mejor jugador del Alba.

Las entradas se ponen a la venta este mismo jueves, en los patronatos de Deportes de cada municipio y en la sede de Unicaja de Los Guindos, al precio de ocho euros por localidad. "El torneo se presenta más atractivo que nunca. Además de nuestro club, el Unicaja, que encabeza el ránking de victorias, con dos trofeos hasta ahora, contamos de nuevo con el Real Madrid, que es una garantía de espectáculo y de pundonor", dijo Elías Bendodo, presidente del ente supramunicipal.

De Archidona, el VII Costa del Sol viajará a la Axarquía, donde vivirá los dos siguientes partidos. Primero hará parada en Torrox, donde se miden Real Madrid y Alba de Berlín. "Para nuestro municipio, con 15.000 alemanes en Torrox en pleno verano, este partido es muy importante también desde el punta de visto turístico", manifestó el alcalde, Óscar Medina.

Y de Torrox hacia Rincón de la Victoria. Más concretamente, a Torre de Benagalbón, donde el pabellón Rubén Ruzafa será sede del Unicaja-Real Madrid, el último de los tres partidos y donde podría decidirse el campeón. El choque se disputará, como los otros dos, a las 20.00 horas. El alcalde del municipio rinconero, Francis Salado, que también es vicepresidente de la Diputación, se mostró muy satisfecho. "La iniciativa de llevar el deporte de elite a toda la provincia es uno de nuestros objetivos. Rincón ya está viviendo el partido para llenar el pabellón a través de redes sociales".

El Unicaja podrá contar con una plantilla limitada, debido a las bajas de los internacionales, pero sí que podrá ver en acción a algunas de las caras nuevas. Se espera con ilusión el debut del americano Ray McCallum, base estadounidense fichado hace una semana. McCallum estará en el Costa del Sol, al igual que jugadores importantes de la plantilla como Albeto Díaz, Dani Díez, Carlos Suárez, Jeff Brooks, James Augustine y Dejan Musli (si contiúa), además de los canteranos Morayo Soluade y Viny Okouo.

El presidente del Unicaja, Eduardo García, alabó el torneo, que cumple siete ediciones, y por el que han pasado ya históricos como Fenerbahce turco, Benetton italiano, Khimki ruso, Armani Jeans Milán de Italia o Partizán serbio y Cibona croata. "Un año más, y son siete, presentamos el Costa del Sol, que se convierte en un histórico del baloncesto nacional en la previa del arranque de la Liga Endesa y la Euroliga. Va a ser un magnífico torneo, como todos los años. Que los pabellones se llenen", deseó García.

Y en esa mima línea habló el representante del Real Madrid, Alberto Herreros. Contento por estar en el Costa del Sol por sexta ocasión de las siete que se ha disputado ya. "Nos sentimos como en casa, estamos felices. Es un torneo referencia para nosotros y es el mejor torneo de verano de España y de los mejores de Europa. Vamos a seguir viniendo, estamos encantados".

Al acto de presentación en la celebración también asistieron el concejal de Deportes de Archidona, Antonio Palacios; el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés; el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega; o uno de los patrocinadores, Eduardo Martínez, de Coca Cola Iberian Partners.

El mejor baloncesto regresa a Málaga gracias a este VII Costa del Sol organizado por la Diputación Provincial, con el responsable del área, Juanma Rodríguez, como principal cerebro. Una competición veraniega que atrae a los mejores equipos del Viejo Continente a toda la provincia.