El Unicaja y el Unión Financiera Baloncesto Oviedo han llegado a un principio de acuerdo para que el alero Romaric Belemene y el ala-pívot Kenan Karahodzic jueguen cedidos en el club de LEB Oro esta temporada 2017/18. Los dos canteranos proseguirán su formación lejos de Málaga, aunque cambiarán sus destinos y se marchan a un nuevo destino donde puedan ser protagonistas y tener minutos. Algo que no ocurrió la pasada temporada. Ambos dan un paso atrás, a la LEB Oro, donde se encontrarán con un equipo que este curso, ya con la ventana de los ascensos a ACB abierta de par en par, sí que luchará para subir a la máxima categoría. La llegada de ambos se daba ayer por hecha en Asturias, donde le espera el exbase Carles Marco, su entrenador, que tiene como ayudante a otro ex, Javi Rodríguez. Dos bases que están a cargo del equipo ovetense y que ven con muy buenos ojos la llegada de los canteranos cajistas.

Los dos firmaron el pasado verano sendas cesiones por dos temporadas. «Roma», con el Manresa. Y Kenan, con el Partizán. Pero esos compromisos, tal y como informó este periódico en su día, se rompieron.

El alero congoleño, de sólo 20 años, brilló con el Clínicas Rincón en LEB Plata, donde promedió 15,3 puntos. Antes de marcharse a Manresa llegó a debutar con el primer equipo, el 19 de octubre de 2014. En Manresa no ha encontrado su sitio, así que «Roma», que es cupo de formación y mide 2,02 metros, jugará definitivamente en Oviedo, con un equipo donde será un jugador importante.

La propia LEB Oro puede ser un buen trampolín para ambos, tal y como ha demostrado Morayo Soluade. El base inglés estuvo a préstamo en Burgos este pasado curso y fue un hombre importante allí, consiguiendo el ascenso de categoría. Todo eso se ha valorado en el seno del club, que le ha firmado un nuevo contrato por dos temporadas y «Mo» este curso militará en el primer equipo.

También se busca un estímulo para Kenan Karahodzic. Hace dos campañas se pasó casi un año en blanco con Joan Plaza y esta pasada temporada se le decidió buscar un buen equipo en el que prosiguiera con su crecimiento. Su destino fue el histórico Partizán de Belgrado, pero su año ha estado jalonado de problemas.

Entre la grave crisis institucional dentro del club, una mala interpretación de su contrato y problemas físicos, Kenan no ha tenido el protagonismo deseado. De hecho, un fuerte golpe en el ojo le tuvo más de mes y medio fuera de las pistas e incluso tuvo que jugar con unas gafas protectoras.

El balcánico, de 2,10 metros, con pasaporte serbio y bosnio, también tenía otra opción para seguir allí, pero cambia de aires y vuelve a España, a jugar en LEB Oro. El club barajó su nombre para que se quedase entre los 14 del Unicaja, pero iba a tener poco protagonismo, y se ha decidido que esta próxima campaña, en Oviedo, sea un hombre clave, con minutos y responsabilidad, para que relance su carrera. Varios ACB preguntaron por él, pero el Unicaja ha preferido que baje a LEB Oro y allí se labre su futuro.

El Unicaja confirmará en las próximas horas las cesiones. El pívot rumano Rare Uta ha sido cedido al Ciudad Valladolid de Oro.