Durante la crisis económica mundial del 29, la también llamada «Gran Depresión», en los Estados Unidos se montaban grandes espectáculos de baile. Era una forma barata de diversión que además duraba muchas horas. El espectáculo consistía en hacer bailar a parejas de forma continuada, día y noche, con pausas mínimas. La pareja que conseguía bailar durante más tiempo ganaba un premio en metálico. Mientras bailaban recibían comida y bebida y con el premio, si lo lograban, podían sobrevivir unas semanas.

Esta historia basada en el libro «¿Acaso no matan a los caballos?» la llevó al cine el director Sydney Pollack con Jane Fonda bajo el titulo «Danzad, danzad, malditos», aunque en Hispanoamérica se llamó «Baile de ilusiones». Me parece una gran metáfora del mercado de fichajes que vivimos ahora mismo. Horas y horas de reuniones, llamadas, mensajes€ para conseguir sobrevivir y después de muchas horas lograr un premio que permita ilusionar a la gente y mejorar el equipo.

El Unicaja parece haber terminado su baile sin llegar al final del espectáculo aunque el bailarín principal pide un esfuerzo más a su pareja para lograr el premio final. En esas estamos ahora, en la pausa mínima para descansar y decidir qué hacemos con el concurso y si seguimos en nuestro baile de ilusiones. Viendo las cartas que tiene en la mano el club todo parece señalar que se busca una salida a Dejan Musli. Sólo así se explica que entre extranjeros y comunitarios sumen nueve cuando en la Liga Endesa pueden jugar un máximo de ocho.

Eso unido a la idea de Plaza de prescindir del serbio parece dejar el roster para la Liga con McCallum, Nedovic, Salin, Milosavljevic, Waczynski, Brooks, Augustine y Shermadini más los jugadores de formación: Alberto Díaz, Carlos Suarez, Dani Díez y Okouo o Soluade. Dejan Musli sólo jugaría, salvo lesiones, la Euroliga. ¿Es una buena decisión? ¿Es un lujo para un equipo como el Unicaja?... Aquí cada uno tiene su opinión. Yo desde luego creo que tener un jugador de 400.000 euros netos sólo para jugar la Euroliga es un lujo que el equipo no se puede permitir. Eso es algo que sólo pueden hacer los equipos que luchan por ganar ambos títulos, algo que por desgracia no es la situación del equipo verde.

Aquí se abre otra cuestión. ¿Debe el Unicaja pagar para dejar salir a Musli? La mayoría diríamos que NO de manera inmediata, pero una vez que el entrenador NO lo quiere y parece dispuesto a NO ponerlo, planteo otra cuestión ¿Es mejor tener a un jugador de 400.000 euros netos descontento todo el año? ¿O pagar, por ejemplo 100.000 euros para que salga, y tener a un jugador de 300.000 euros netos al 100 % y al entrenador contento?

El coste para el club es el mismo y puedes cambiar un foco de problemas por una opción de juego más. Vaya por delante que yo nunca prescindiría de un jugador como Dejan Musli pero para estar semiapartado del equipo, me quedo con la segunda opción. Las parejas siguen bailando, fichando, pero el concurso está llegando al final. Suerte€