Paco Vázquez trabaja estos días con la selección nacional española que prepara el Eurobásket que arrancará el próximo 31 de agosto en varios países europeos y que tendrá su fase final en Estambul. El exjugador cajista, tras ser entrenador asistente de la cantera de Los Guindos, fichó el pasado verano como técnico ayudante de Joan Peñarroya en el Morabanc Andorra, equipo en el que ha jugado este pasado curso Giorgi Shermadini, uno de los nuevos refuerzos del Unicaja para la próxima temporada.

Vázquez conoce muy bien a «Gio» y analiza para los lectores de La Opinión de Málaga las características del nuevo referente en la pintura que Joan Plaza ha reclutado para el proyecto verde 2017/2018.

«Es un pívot con un claro carácter ofensivo. Para mí es uno de los tres mejores de la Liga ACB en el poste bajo. Es muy grande, por sus 2.16 de altura, aunque por su expresión corporal parece más bajo. Es un jugador dominante. Es muy vertical, tiene mucha facilidad para anotar puntos desde el poste bajo y jugando bloqueo y continuación. Cerca del aro tiene muchos recursos, tanto con la mano derecha como con la izquierda», dice del georgiano el exescolta cajista.

Vázquez asegura que el nuevo pívot verde es un jugador de marcado corte ofensivo. «A nivel defensivo le cuesta más. En Málaga tendrá más exigencia que en Andorra. No es un jugador con un gran salto, no es intimidador. Pone tapones porque es muy listo y sabe medir su timming de salto. Defender no es su virtud, porque si defendiera bien no estaría ni en el Unicaja ni en Europa».

Una vez conocido cómo es en la pista, Vázquez desvela cómo es Shermadini en el día a día en el vestuario. «No es un jugador muy hablador. En Andorra estaba muy contento porque era nuestro líder en la pista y él lo sabía. Sus compañeros le respetaban mucho y ha disfrutado jugando en el Morabanc. Es introvertido y serio pero es verdad que cuando toca pasárselo bien también lo sabe hacer como el que más», dice el ahora técnico asistente de Sergio Scariolo en la selección nacional.

Paco Vázquez, ibicenco de nacimiento y catalán de adopción, sabe bien lo que es vivir en Málaga y las bondades de la Costa del Sol para todos los jugadores que llegan al equipo verde de fuera. Él no tiene dudas de que la adaptación de Shermadini y su familia al Unicaja y a Málaga será excelente.

«Se va a adaptar muy bien. Él es de Georgia, que son muy mediterráneos. Le encantará seguro Málaga. Viene con mucha familia: su mujer, cuatro hijos y una empleada del hogar que está con ellos siempre. Va a estar muy contento con el sol, la temperatura y el carácter de los malagueños. ¿Quién no se adapta bien a Málaga?», aseguró entre risas el exescolta verde en la época de Bozidar Maljkovic.

Por último, Vázquez habla del rol que supone que tendrá «Gio» en los esquemas de Plaza este próximo curso. «Supongo que será un referente en la pintura. Creará mucho equilibrio para el juego interior-exterior porque es una amenaza continua. Yo creo que la pasada temporada el Unicaja era un equipo muy peligroso en el perímetro con Fogg, Smith y Nedovic, pero no tenía ese jugador desequilibrante dentro. Podía serlo Musli, pero estuvo irregular por su lesión. El Unicaja creo que ha fichado a Shermadini para tener esa amenaza en la pintura. Es un jugador con mucha experiencia y que tendrá un papel importante en la Liga y en la Euroliga».

Shermadini no podrá hacer la pretemporada con el Unicaja porque participará con su selección en el Eurobásket. Llegará con el tiempo justo para incorporarse al equipo y comenzar la temporada. Gracias a Paco Vázquez sabemos qué se puede esperar de uno de los fichajes más importantes del Unicaja en este verano tan ajetreado.