El Unicaja ha comenzado ya la «Operación Llegada». El baloncesto, por fin, vuelve. Será un mes largo de preparación con una pretemporada que arranca este miércoles, con la habitual revisión médica para realizar todo tipo de pruebas físicas y reconocimientos durante esta semana. El día 21 ya estará en Málaga Joan Plaza para iniciar el trabajo en pista y la carga táctica compartirá protagonismo con el apartado físico. El plan es ir asimilando conceptos y preparando un curso con hasta cuatro competiciones. Un reto brutal.

En el arranque no estarán todos los que forman parte de este nuevo Unicaja 2017/18. Ya han comenzado a llegar jugadores a Málaga. Jeff Brooks vino antes del fin de semana y se ejercita de hecho en Los Guindos. El equipo tendrá a sólo nueve de sus 14 integrantes: los bases Alberto Díaz, Ray McCallum y Morayo Soluade; el alero Dani Díez; los ala-pívots Carlos Suárez y Jeff Brooks; y los pívots Dejan Musli, Viny Okouo y James Augustine.

Los jugadores que están concentrados con sus respectivas selecciones se irán incorporando conforme vayan terminando la competición en el Eurobásket. Actualmente están con sus equipos nacionales Nemanja Nedovic y Dragan Milosavljevic (Serbia), Sasu Salin (Finlandia), Adam Waczynski (Polonia) y Giorgi Shermadini (Georgia).

Está por ver qué ocurre con Nemanja Nedovic, lesionado en el hombro y que se perderá la cita, salvo mayúscula sorpresa. Podría venir a Málaga la próxima semana. También hay que cerrar el «Caso Musli». Para bien o para mal. El serbio no entra en los planes de Plaza, pero tiene contrato y ningún club está dispuesto a sufragar su contrato. Musli aterriza en Málaga mañana martes y tiene pendiente una conversación con el club. Su futuro es una incógnita, aunque la entidad apuesta por su continuidad. Veremos la fuerza del técnico y sus deseos de fichar más músculo.

A partir del lunes 21 de agosto, cuando comience el trabajo con balón en el Martín Carpena, se unirán a los entrenamientos los canteranos José Luis Ibáñez, Jesús Carralero, Ignacio Rosa y Morgan Stilma. Los chavales del equipo EBA disputarán los primeros partidos de pretemporada. Un carrusel de amistosos que el Unicaja comenzará del 7 al 9 de septiembre, con el Costa del Sol, ante Alba Berlín y Real Madrid. El día 15 jugará en Granada ante el Guaros de Lara (Venezuela) y el día 16, contra el Herbalife Gran Canaria. Ya con los internacionales, se jugará el día 22 de septiembre la Supercopa.