Viny Okouo ya no es el canterano novato recién llegado desde el Clínicas Rincón de la LEB Plata al equipo ACB. Tras una temporada completa con los «mayores», la campaña pasada, el jugador del Congo (10 de abril de 1997) es uno más en la plantilla larga de 14 jugadores que Joan Plaza ha fabricado para este inminente curso 2017/2018, el del regreso a la Euroliga como gran aliciente para club, equipo y afición.

Muchas miradas apuntarán estos próximos meses directamente a Okouo, toda vez que en el club y el propio Joan Plaza tienen muchas esperanzas puestas en que su protagonismo en minutos y en el juego crezca considerablemente respecto a la temporada pasada.

A pesar de que haya seis jugadores interiores en el róster del Unicaja 2017/2018, su condición de jugador cupo le hace partir al congoleño formado en la cantera cajista con ventaja para ser uno de los 12 habituales, al menos en la Liga Endesa -en la Euroliga no hay límite de extranjeros y ahí podrá jugar cualquiera de los 14-.

El center africano se muestra contento en estos primeros días de trabajo: «La pretemporada ha empezado bien, conociendo a los nuevos compañeros, haciendo nuevos amigos y trabajando para convertirnos en un equipo».

A pesar de que faltan todavía muchos jugadores por llegar, por su participación en el Eurobasket, Okouo cree que la nueva plantilla verde será competitiva. «El equipo está bien. Lo que tenemos que hacer desde el primer día es trabajar duro para llegar al inicio de la temporada lo mejor posible», dijo.

A Viny no le asusta la feroz competencia que tendrá esta temporada en su puesto, con tres pívots más en nómina: Musli, Shermadini y Augustine. «En mi puesto hay muchos jugadores muy buenos, con experiencia y con mucha calidad. Pero eso es bueno y no significa nada malo para mí, porque voy a trabajar duro para aprovechar las oportunidades que me dé el entrenador, como ya hizo conmigo la temporada pasada. Las voy a aprovechar seguro».

Tampoco es un problema para el canterano la obligación que tendrá Plaza en cada partido de desconvocar a dos jugadores. «Somos 14 jugadores, quiero estar entre los 12 que jueguen cada día, pero eso dependerá de lo que decida el entrenador y el club. Tenemos muchos partidos y entiendo que habrá que rotar mucho, pero yo quiero estar entre los que jueguen, lógicamente. Para mí rotar no sería un problema porque todavía soy joven y tengo que aguantar esto. Yo quiero jugar, necesito jugar y estoy seguro de que el entrenador me va a dar oportunidades» repitió.

El congoleño ha trabajado muy duro todo el verano. «Antes de las vacaciones, Plaza me dijo que trabajara duro en verano para mejorar, que no parara. Yo también lo veía claro, que no debía parar y he vuelto con muchas ganas. Estuve unos días en Congo para ver a mi familia, pero luego volví a Málaga para trabajar con Diego, el preparador físico, para correr, hacer piernas y ponerme más fuerte».

Okouo tiene claro que su condición de joven le obliga a trabajar más que nadie. «Siempre los jugadores jóvenes tenemos que ir con más energía para ayudar al equipo. El ejemplo de Alberto Díaz es bueno para mí. Llevo viéndole muchos años en la cantera. Era un jugador que daba mucha energía, ayudaba a los compañeros. Ahora, en el equipo de ACB, es igual. Yo me fijo mucho en él. Nosotros venimos de la cantera y tenemos que apoyar mucho a los compañeros, ayudar a los que vienen de fuera... Tenemos que dejarnos la piel en la pista», reveló.

Okouo no quiere mirar al futuro y solo se preocupa del presente, pensando en entrenar, mejorar y jugar, como sus tres objetivos para esta temporada. «Mi objetivo personal este curso es entrenar fuerte, fuerte, fuerte para llegar bien al inicio de la temporada, para ver si puedo entrar en los planes del entrenador y aprovechar los minutos. Tengo que entrenar duro y fuerte para que Plaza vea que el joven tiene ganas de entrenar y de jugar», finalizó.