Ganar títulos y asentarse en la elite exige tener la mejor plantilla posible. Fichar a los mejores jugadores que hay en el mercado no te garantiza el éxito, aunque sí lo hace más fácil. Pero tener a los mejores contigo también tiene su parte negativa, sobre todo cada vez que llegan los compromisos internacionales de selecciones. Entonces, los clubes se ven obligados a ceder a sus jugadores «estrella» a los respectivos equipos nacionales. Un fenómeno que se conoce en el mundo del fútbol como el «Virus FIFA» y que deja algunas semanas a los «grandes» del balompié con solo media docena de jugadores de la primera plantilla entrenando con los canteranos del club.

En el baloncesto, esta situación se repite cada verano. Si no es por el Mundial, es por los JJOO y si no, por el Eurobasket, cita que precisamente es la que en este 2017 marcará la actualidad internacional del deporte de la canasta a partir de esta misma semana.

Las ligas españolas Endesa y LEB Oro son, con 47 jugadores, las que más aportan con muchísima diferencia al Campeonato de Europa que se disputará a partir del próximo jueves en Finlandia, Israel, Rumanía y Turquía, con la participación de 24 selecciones. El baloncesto español contará con jugadores en 20 de esos 24 combinados.

El club de Los Guindos tendrá a cuatro jugadores en el Campeonato de Europa, solo por detrás de los 7 del FC Barcelona, los 6 del Valencia Basket y los 5 del Real Madrid. Los cuatro cajistas concentrados con sus selecciones son el polaco Adam Waczynski, los serbios Nemanja Nedovic y Dragan Milosavljevic, el georgiano Giorgi Shermadini y el finlandés Sasu Salin.

Los 7 del Barça son Navarro y Oriola, los franceses Thomas Heurtel y Kevin Seraphin, el húngaro Adam Hanga, el islandés Petteri Koponen y el nacionalizado montenegrino Tyrese Rice. El Valencia, vigente campeón de la Liga Endesa, cuenta con Vives, San Emeterio y Sastre y también con el francés Antoine Diot, el montenegrino Bojan Dubljevic y el islandés Tryggvi Hlinason. El Real Madrid, sin españoles esta vez por la lesión de Sergio Llull, tiene al lituano Jonas Maciulis, al serbio Ognjen Kuzmic, al montenegrino Dino Radoncic y a dos eslovenos, Luka Doncic y el nacionalizado de ese país Anthony Randolph. Por su parte, el Baskonia cuenta con cuatro jugadores, el francés Vincent Poirier, el letón Janis Timma, el georgiano Tornike Shengelia y el alemán Johannes Voigtmann.

Con tres representantes aparecen el Monbus Obradoiro, con el lituano Eimantas Bendzius, el checo Adam Pechacek y el ucraniano Artem Pustovyi, y el Montakit Fuenlabrada, con el británico Gabe Olaseni, el letón Rolands Smits y el croata Marko Popovic.

El MoraBanc Andorra aporta a dos baloncestistas, el polaco Przemek Karnowski y el esloveno Jaka Blazic, como el Divina Seguros Joventut de Badalona, con el polaco Tomasz Gielo y el croata Dominik Mavra; el Iberostar Tenerife, con el polaco Mateusz Ponitka y el húngaro Rosco Allen, y el RETAbet Bilbao, con los belgas Jonathan Tabu y Axel Hervelle.

Con un jugador aparecen en esa lista el Real Betis Energía Plus -el británico Luke Nelson-, el San Pablo Burgos -el también británico Jules Dang Akodo-, el Tecnyconta Zaragoza -el letón Janis Blums-, el Herbalife Gran Canaria -el israelí Gal Mekel- y el UCAM Murcia -el belga Kevin Tumba-.

De la Liga Endesa, solo el Gipuzkoa Bilbao Basket y el Movistar Estudiantes no tendrán representación en el Europeo.

La selección española dirigida por Sergio Scariolo, que defenderá el título ganado hace dos años en Francia y es favorita, es una de las que ya ha definido su lista de 12 jugadores. Entre los elegidos, figuran seis que están en la NBA -Ricky Rubio, Álex Abrines y los hermanos Pau y Marc Gasol y Willy y Juancho Hernangómez-, además de Sergio Rodríguez, quien este verano ha fichado por el CSKA de Moscú ruso. También cinco de la Liga Endesa, Guillem Vives, Fernando San Emeterio y Joan Sastre, del Valencia, y Juan Carlos Navarro y Pierre Oriola, del Barcelona Lassa.

En otras 19 selecciones hay jugadores que desarrollan su carrera actualmente en España. Solo en Rusia, Italia, Grecia y Turquía no hay representación del baloncesto que se practica en nuestro país en esta cita continental.

Además, dos equipos de la LEB Oro también tendrán jugadores en el Europeo: el Palma Air Europa, con el británico Ben Mockford, y el Prat, con el rumano Emanuel Cate.

Por países, después de España, los que más jugadores de sus ligas tendrán en esa cita son Francia, Gran Bretaña y Polonia, con cuatro cada uno.